NC***Derrotan moción para voto de paro y huelga en Recinto de Río Piedras

NC***Derrotan moción para voto de paro y huelga en Recinto de Río Piedras

BAJADA: Guasp expuso que no cuadran estimados sobre deuda a la UPR

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Twitter: maribel_hndz

La asamblea general de los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se prolongó hasta el anochecer, pero al cierre de la intensa jornada de debate, una moción para llevar a cabo un paro de 11 días y una huelga indefinida fue derrotada con 565 votos a favor y 1,595 en contra

Transcurridas seis horas de la segunda asamblea convocada este semestre por el Consejo General de Estudiantes, Verónica Figueroa Huertas, del Comité de Movilización, presentó la moción para proponer un paro de 11 días, desde el miércoles 20 hasta el sábado 30 de abril.

Según la moción, si el 8 de mayo el gobierno no atiende los reclamos estudiantiles y no se ha saldado la deuda gubernamental con la UPR, se iniciaría una huelga indefinida el 9 de mayo. La propuesta, sin embargo, no tuvo el respaldo mayoritario de los alumnos.

"¿Vamos a esperar que la Junta de Control Fiscal venga?… El momento es ahora… El país está en cantos y nosotros tenemos el poder de transformar nuestras realidades”, sentenció Figueroa Huertas, quien ganó aplausos y abucheos de los asistentes.

Figueroa Huertas destacó que los reclamos incluyen el pago de remesas que el Departamento de Hacienda le adeuda a la UPR, que se abra un proceso de reestructuración para otorgar autonomía de gobernanza, la eliminación de la Junta de Gobierno de la institución, otorgar plazas a profesores por contrato que lo ameriten y que se atienda el tema de violencia sexual y se propulse la perspectiva de género a nivel sistémico.

"La huelga está condicionada a que se concedan nuestros reclamos”, recalcó Figueroa Huertas.

Los estudiantes comenzaron a gritar consignas como "Lucha Sí, huelga No” antes y durante el proceso de votación como preámbulo al resultado del proceso. Sin embargo, al momento en que se cerraron los trabajos también resumieron su frustración al repetir la consigna "Qué vamos a hacer”.

El Consejo estudiantil dejó en suspenso en qué fecha continuará la asamblea.

(SUBTÍTULO) Números que no cuadran

Más temprano durante la asamblea, Guillermo Guasp, presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recalcó que no son compatibles las cifras presentadas por el Departamento de Hacienda (DH)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR