NC***Designarán monitor federal en caso del Hospital Psiquiátrico

NC***Designarán monitor federal en caso del Hospital Psiquiátrico

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El juez federal Francisco A. Besosa se apresta a nombrar un monitor en el pleito de clase sobre el Hospital Psiquiátrico, que se remonta al 1974.

En una conferencia de estatus que se llevó a cabo hoy, martes, Besosa adelantó que tenía un candidato en mente para ser monitor, pero declinó por condiciones de salud.

Precisó que tiene a otra persona en mente, pero, por lo pronto, las partes podrán sugerir nombres de posibles monitores antes de que termine diciembre.

"Haré la llamada antes de que termine esta semana. Le preguntaré a esa persona si está disponible y si puede venir a principios de 2016 para que lo conozcan", señaló el juez, quien pautó para el 29 de enero una vista de seguimiento en el caso de Roberto Navarro Ayala y el Grupo de Apoyo Comunitario San Patricio en contra del gobierno estatal.

El costo del monitor sería cubierto por el gobierno estatal. Se espera que la persona designada asista en el caso e investigue si los cambios en el tratamiento de salud mental cumplen con el plan de rehabilitación establecido.

En un principio, la abogada del Grupo de Apoyo Comunitario San Patricio, Judith Berkan, estuvo de acuerdo con la designación de un monitor. Sin embargo, el gobierno, representado por Arlene R. Pérez Borrero, se opuso a dicho nombramiento por los costos que conllevaría.

En el caso del monitor federal de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, devenga un sueldo de $215,000 anuales y los costos operacionales de su oficina son de $1.5 millones, que paga el gobierno estatal.

Además, las partes pautaron una inspección ocular para finales de esta semana porque el caso fue cerrado en 2005 y, desde entonces, no se le dio seguimiento a los servicios de rehabilitación.

El 19 de junio pasado, Besosa ordenó reabrir este caso, tal como solicitó el Grupo de Apoyo Comunitario San Patricio.

La parte demandante alegó que no se estaba cumpliendo con lo ordenado por la corte en 2005 por el entonces juez federal Héctor Laffite relacionadas al plan de rehabilitación. El gobierno alegó que no era necesario reabrir el caso por entender que estaba cumpliendo con el mismo.

En misiva emitida en septiembre de 2014, el presidente del Grupo de Apoyo Comunitario San Patricio, Víctor Báez, indicó que los servicios en el Centro de Salud Mental Comunitario San Patricio estaban en riesgo de ser eliminados, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR