NC***Discuten sobre obstáculos para cumplir con la diversificación energética

NC***Discuten sobre obstáculos para cumplir con la diversificación energética

Cristina del Mar Quiles

Cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

A cinco años de haberse aprobado la Ley 82 de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable, Sostenible y Alterna, aún falta un largo trecho por recorrer para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) esté en cumplimiento.

Así lo hicieron constar senadores y deponentes hoy, miércoles, en vista pública de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado sobre la Resolución 696 de ese cuerpo que busca, entre otros asuntos, investigar la producción, transmisión, consumo y distribución de energía renovable.

La legislación establece los porcentajes específicos mediante los cuales se debería suministrar energía eléctrica proveniente de fuentes renovables durante los próximos 25 años. Se acordó posteriormente que para 2015, el 12% de la energía producida en Puerto Rico debía ser de fuentes renovables. El requisito aumentaría a 15% en 2020 y a 20% en 2035.

Sin embargo, al menos en 2014, solo el 2% de la venta de energía fue generada a base de recursos renovables, específicamente del viento, el sol y el agua, según constató el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oeppe), José Maeso.

"Una simple vista a los datos saca a relucir que la AEE se encuentra en claro incumplimiento con la Ley 82”, expuso el director de Oeppe ante el presidente de la comisión, Ramón Luis Nieves.

Por su parte, la directora de planificación de la AEE, la ingeniera Sonia Miranda, señaló que con el fin de cumplir con las metas, la corporación pública llegó a firmar sobre 63 contratos de compra de energía de proyectos de energía renovable con capacidad de 1,660 megavatios. Sin embargo, indicó que al establecer las métricas, no se realizó un estudio científico y técnico del sistema generatriz de Puerto Rico, por lo que no consideraron los límites máximos de penetración de energía renovable que podían ser integrados a corto plazo a la red eléctrica existente.

No fue hasta 2013 que la Autoridad contrató a la compañía Siemens Power Technologies International para que hiciera la evaluación que correspondía. Entonces, se supo que el sistema eléctrico de Puerto Rico solo puede manejar hasta 579.4 megavatios en energía renovable de naturaleza variable e intermitente, como lo son el sol y el viento.

"La modernización del sistema eléctrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR