NC***Discutirán problemas de Psiquiatría Forense desde la perspectiva de los derechos humanos

NC***Discutirán problemas de Psiquiatría Forense desde la perspectiva de los derechos humanos

La situación de hacinamiento, falta de recursos médicos y materiales que enfrentan los internos del Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce será tema de discusión en el foro "Purgatorio procesal: La detención indefinida en Psiquiatría Forense", que se llevará a cabo el jueves, 10 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos.

La actividad es organizada conjuntamente por la Comisión de Derechos Humanos, Civiles y Constitucionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

El foro iniciará a las 6:00 p.m. en la sede del CAAPR en Miramar, San Juan.

Bámily López Ortiz, presidenta de la referida comisión, informó este jueves que en el encuentro se discutirá el estatus actual de los pacientes psiquiátricos "no procesables” criminalmente, que están bajo la responsabilidad de ASSMCA, agencia que está supuesta a rehabilitarles para poder continuar su procesamiento criminal.

"Con esta actividad la Comisión de Derechos Humanos, Constitucionales y Civiles del CAAPR y la ACLU pretenden traer a la atención pública la situación de estas personas a las cuales ASSMCA les violenta sistemáticamente sus derechos humanos. También sirve al propósito de denunciar y educar, al tiempo que abre el camino para la intervención de la ACLU en un junte histórico con la Sociedad de Asistencia Legal para denunciar y remediar esta grave situación de violación de derechos humanos”, expresó López Ortiz en un comunicado de prensa.

En el foro participarán Cynthia Casanova Pelosi, psiquiatra forense y miembro del Comité de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Academia Americana de Psiquiatría y Derecho, y Annette Martínez Orabona, directora ejecutiva del Instituto Caribeño de Derechos Humanos. Actuarán como moderadores los abogados Julián Claudio Gotay y Ana María Strubbe, de la Sociedad de Asistencia Legal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR