NC***Se distancia Fortaleza de controversia entre la Legislatura y el BGF

(para)NC***Se distancia Fortaleza de controversia entre la Legislatura y el BGF(/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)La Fortaleza se distanció este lunes de la controversia pública que mantiene la Asamblea Legislativa, particularmente el Senado, con la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sobre la situación fiscal del país. (/para)

(para)“Yo no voy a entrar en esa controversia”, dijo esta mañana el secretario de la gobernación Víctor Suárez en un breve intercambio con periodistas. (/para)

(para)“Para nosotros lo importante es que hay un plan definido que tanto los legisladores como el Ejecutivo sabemos cuál es y que tenemos que cumplir”, agregó Suárez. (/para)

(para)Dicho plan, sostuvo, “es la aprobación de un nuevo sistema contributivo, presentar un presupuesto y el plan de ajuste fiscal a cinco años”.(/para)

(para)La disputa entre los legisladores y el BGF surgió luego que la Junta de Directores del Banco circulara una carta advirtiendo la inminencia de un cierre del Gobierno en un plazo de tres meses si no se actúa con prontitud para la aprobación de la reforma contributiva, un presupuesto balanceado y un plan de ajuste fiscal.(/para)

(para)La misiva fue interpretada como una movida de presión sobre los legisladores para que aprueben las propuestas del Ejecutivo, lo que fue rechazado en carta por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y verbalmente por otros legisladores.(/para)

(para)Sobre el debate prevaleciente en torno la tasa que tendrá finalmente el Impuesto sobre valor agregado (IVA), indicó que “vamos a esperar, ya el gobernador llegó a un acuerdo con el presidente de la Cámara (de Representantes) sobre una propuesta, así que hay que esperar que esa sea la que baje a votación en la Cámara”. (/para)

(para)Interrogado sobre la posición que podría asumir el Senado en torno a dicha propuesta, señaló Suárez, que “ahora la discusión está en la Cámara, así que vamos a esperar que la Cámara termine y entonces nos enfocaremos en el Senado”.(/para)

(para)Tampoco quiso el secretario de la Gobernación adelantar fecha para el mensaje que sobre la situación del país debe ofrecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR