NC***Dramático testimonio de doctora que atendió bebé en condición grave

NC***Dramático testimonio de doctora que atendió bebé en condición grave

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

La doctora que atendió a un niño de un año y ocho meses, quien la tarde del 24 de agosto de 2014 arribó en estado de gravedad al Hospital de Niños San Jorge, pensó que se encontraba ante un caso de maltrato por los síntomas que presentaba el pequeño.

En la continuación del juicio que se sigue contra Olvin García Santiago y Kadisha Pérez Rohena, por supuestamente maltratar al pequeño que estaba bajo su cuidado, la pediatra Brenda de Jesús Pagán declaró que la hinchazón en el cerebro y la alteración en el estado de inconsciencia del niño la llevaron a concluir que el bebé había estado expuesto a un patrón de maltrato.

"Basándome en lo que vi, en ese momento era un historial de maltrato", afirmó la cuarta testigo del Ministerio Público.

Ante la jueza Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Carolina, la doctora resaltó que las pruebas realizadas al menor reflejaban que tenía varios hematomas en diferentes partes del cerebro y que la hinchazón cerebral había provocado que dicho órgano se desplazara hacia el lado izquierdo.

Apuntó que el niño llegó al hospital con la respiración levemente acelerada y una apariencia general de soñolencia, mientras que su cuerpo realizaba movimientos involuntarios.

"Llegó con muy poca respuesta al estímulo. No abría los ojos espontáneamente", indicó la pediatra.

El niño también tenía la pupila derecha más grande que la izquierda.

"Ese hallazgo es altamente sugestivo de que hay hinchazón y compresión en el cerebro", afirmó a preguntas de la fiscal Maritza Valero Ramírez, quien junto al fiscal Juan Catalá Suárez representa al Ministerio Público.

Utilizando fotografías del niño, describió los golpes y las marcas que el menor tenía a través de su cuerpo.

Señaló que el pequeño tenía un poco de hinchazón en el área arriba del pene y moretones en la espalda, el fémur, el abdomen y las cejas. Sobre el moretón en el muslo derecho, precisó que se extendía desde la cadera hasta la rodilla.

Indicó que ante la sospecha de edema cerebral y de que el menor dejara de respirar, procuró ayuda de los médicos del área de intensivo, quienes ayudaron a entubar al pequeño "para que no dejara de respirar".

Sin precisar quien ofreció la información, la pediatra leyó sus anotaciones del expediente médico. Esas notas indicaban que dos semanas antes el bebé se había caído del segundo piso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR