NC***DTOP inicia cambio en licencias de conducir

NC***DTOP inicia cambio en licencias de conducir

ATENCIÓN EDITORES: Incluye fotografía suministrada.

BAJADA: El formato vigente hasta podrá ser utilizado hasta el 1 de octubre del 2020

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

A partir de mañana, lunes, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) comenzará a producir licencias de conducir en un nuevo formato denominado Real ID.

La agencia informó que el nuevo documento dificultará el fraude y sobre todo el robo de identidad, al tiempo que la tarjeta podrá ser utilizada como identificación para viajes a Estados Unidos y sus territorios.

Miguel Torres, secretario del DTOP, aclaró que las licencias de conducir vigentes seguirán siendo válidas como identificación para conducir y para viajes dentro de Estados Unidos hasta el 1 de octubre del 2020.

Por eso, el funcionario explicó que no es necesario salir a procurar una nueva licencia a los centros del DTOP.

"No tenemos que salir corriendo mañana para sacar un Real ID porque vamos a viajar en el verano", subrayó Torres en conferencia de prensa efectuada en la sede del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) en Carolina

Las licencias del formato Real ID se podrán solicitar en los CESCO de Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla a un costo de $26.

Según el DTOP se cobrará $15, como hasta el momento por la licencia de conducir, pero hay un

cargo adicional de $11 para comprobantes.

Torres insistió que ese trámite es una "opción" que tienen los ciudadanos para disponer de un documento más seguro. Dijo que provee controles de seguridad y cotejos.

De acuerdo con Torres la licencia Real ID disminuye las posibilidades del robo identidad al mismo tiempo que valida el número de Seguro Social del ciudadano.

Torres mencionó que las personas que no viajan o quienes prefieren utilizar su pasaporte no tendrían que solicitar la licencia nueva.

"Aunque es una licencia de conducir tendrá las validaciones necesarias para que se pueda utilizar como documento de identidad en Estados Unidos", dijo Torres al incluir las instalaciones federales.

Torres mencionó que la idea de crear licencias de conducir en formato Real ID surgió a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el noreste de Estados Unidos.

"El gobierno federal identificó que teníamos, de alguna manera, que trabajar en cómo íbamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR