NC***Educación rechaza terapias alternativas en Educación Especial

NC***Educación rechaza terapias alternativas en Educación Especial

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El Departamento de Educación rechazó hoy, martes, ofrecer terapias alternativas como parte de servicios integrados para los estudiantes del Programa de Educación Especial.

El rechazo a lo propuesto en un proyecto de la autoría de la representante Luisa Gándara fue expresado por el secretario de Educación, Rafael Román, en una ponencia sometida a la Comisión de Educación de la Cámara.

"Se deja la puerta abierta para sumar otro sinfín de terapias alternativas como lo son la delfinoterapia, aromaterapia e hipnoterapia, las terapias de respiración, relajación y oración, entre otras, lo que convierte la medida en un zafacón de posibilidades factibles, convenientes y quizás hasta útiles a preferencias e intereses individuales”, dijo Román en su escrito.

La medida define las terapias alternativas como terapias asistidas que ayudan y hacen capaz al individuo de desarrollarse ampliamente por medio de diversas experiencias. El proyecto plantea como opciones la terapia con equinos (hipoterapia), así como la acuaterapia, la músicoterapia y el surfing.

Según Román, las propuestas terapias "no constituyen tratamiento sino estrategias de recreación no sustentadas en el currículo como alternativa de remedio”.

El funcionario expuso que del presupuesto anual asignado a la Secretaría Auxiliar de Educación Especial, unos $115 millones van dirigidos a proveer servicios que se enfocan en terapias del habla y lenguaje, psicológica, física y ocupacional.

Sin embargo, aclaró que hay casos en los que por determinación de un juez administrativo, el Departamento de Educación paga terapias alternativas como hipoterapia, a una tarifa de $75.00 por sesión; natación a $90.50 y equinoterapia, cuyas tarifas pueden ir desde $75.00 hasta $150.00 por terapia.

La exposición de Román fue leída por la ayudante del Programa de Educación Especial, Daiber Carrión Muñoz, en vista pública encabezada por la representante Brenda López de Arrarás.

En el documento, el titular del DE señala que el bienestar de los estudiantes no se puede determinar en términos de dinero, pero "la medida conlleva un impacto presupuestario significativo” para la agencia estatal.

Carrión Muñoz, además, planteó que la Ley Federal de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés) es muy restrictiva en el uso de fondos federales.

No obstante, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR