NC***Empleados de la Rama Judicial piden a Legislatura que no recorte su presupuesto

NC***Empleados de la Rama Judicial piden a Legislatura que no recorte su presupuesto

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

Los empleados de la Rama Judicial solicitaron hoy, lunes, a la Legislatura que desista de su intención de recortar $33 millones al presupuesto del próximo año fiscal por entender que esa reducción afectará la vida de sobre 5,000 familias y limitará el acceso a la justicia.

"Nuestro llamado (a los presidentes de los cuerpos legislativos) es a que no lo hagan y si lo van a hacer, que no sea de $33 millones y que la Rama pueda hacer los ajustes necesarios para poder afectar lo menos posible a los empleados, que ya somos afectados por todas las decisiones que se han tomado", afirmó José Castro González, presidente de la Asociación de Empleados de la Rama Judicial.

La Asociación de Empleados de la Rama Judicial también exigió que no se elimine una partida de $3 millones que recibía la Rama Judicial proveniente del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Como parte de la elaboración del presupuesto y en medio de crisis económica que agobia al País, el Ejecutivo asignó a la Rama Judicial un presupuesto de $315 millones para el año fiscal 2015-2016, que inicia el próximo 1 de julio.

Ese presupuesto contempla una reducción de $33 millones de la aportación especial de la Ley de Sustentabilidad Fiscal y otra reducción de $28.1 millones por la congelación de la fórmula de ingresos que recibe esta rama constitucional de gobierno para un total de $61.1 millones. La Rama Judicial debería recibir el 4% de los ingresos que entran al Fondo General.

La reducción en ingresos también es mayor a la sufrida el año pasado cuando la Rama Judicial vio su presupuesto menguado por $53.9 millones.

En rueda de prensa, en el vestíbulo del Tribunal de San Juan, Castro González afirmó que los alguaciles y secretarias ya han hecho su aportación para ayudar a paliar la crisis fiscal que enfrenta la Isla.

"Los empleados de la Rama Judicial están exhaustos de tanta carga económica, así como el pueblo de Puerto Rico. No debemos pasar por alto que nuestros empleados ya han pagado un alto precio con la reducción de sus beneficios, desde la nueva Ley de Retiro y el aumento a la aportación del mismo", afirmó.

Mencionó que los empleados de la Rama Judicial, además, perdieron el beneficio del pago del exceso en días de enfermedad, el día de cumpleaños sin cargo, el estipendio anual de ropa y el libre disfrute de sus vacaciones por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR