NC***Estadísticas del crimen colocan a Puerto Rico por encima de muchos países hispanoamericanos

NC***Estadísticas del crimen colocan a Puerto Rico por encima de muchos países hispanoamericanos

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Las expresiones que realizara el juez federal José A. Fusté en medio de una sentencia ayer, jueves, describiendo a Puerto Rico como un "país violento, tercermundista, con su código postal" y señalando que la criminalidad en la Isla es peor que en México y Guatemala chocó a muchos, pero no se aleja de la realidad, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas y de la esfera federal.

Las estadísticas de las Naciones Unidas del 2012 apuntan a que Puerto Rico aparece en la posición número 14 con 27 asesinatos registrados por cada 100,000 habitantes. Esto lo coloca por encima de México con 22, de Panamá con 17, de Ecuador y Bolivia que tuvieron 12, de Nicaragua con 11, de Haití, Paraguay y Perú con 10, Costa Rica con nueve, Uruguay con ocho, y de Cuba con cuatro.

No obstante, Guatemala aparece con más homicidios con 40.

Los países con más asesinatos reportados son Honduras con 90, Venezuela con 54, Belize con 45, El Salvador con 41 y Guatemala en el quinto lugar con 40.

Estados Unidos aparece con cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Estadísticas de Estados Unidos, específicamente del Centro de Información de la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés), coloca a Luisiana en primera posición con 10.8 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el 2013, y Alabama en segundo lugar con 7.2.

Al revisar las estadísticas de Puerto Rico en el 2013, se registraron 883 asesinatos, que significa 24.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, un número mayor si se suman las muertes violentas ocurridas en Luisiana y Alabama.

Fusté hizo estas expresiones en medio de la lectura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR