NC***Estudio ofrece mirada a los retos de los sistemas de salud mental en la Isla

NC***Estudio ofrece mirada a los retos de los sistemas de salud mental en la Isla

Francisco Rodríguez-Burns

Francisco.rodriguez@gfrmedia.com

RodriguezBurns

Un estudio realizado por un equipo de trabajo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico sobre los sistemas de salud mental reflejó que cerca de la mitad de todas las camas disponibles para pacientes psiquiátricos en nuestro país, ubican en San Juan y que la distribución de los recursos humanos entre áreas urbanas y rurales es desigual, según la definición que establece la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El análisis, que fue presentado este lunes y que utilizó un instrumento de evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (IESM-OMS), se centró mayormente en los pacientes del plan de salud de la Reforma, ante la falta de datos por parte de proveedores privados, pese a numerosos intentos por parte del Instituto para obtener la información. Los datos fueron recopilados entre el 2014 y 2015, aunque datan del 2012.

"Sabemos que el sistema de salud mental está muy fragmentado. Pero vemos que los servicios de los hospitales se concentran en el área de San Juan y desconocemos realmente cuán desparramado podría ser el servicio ambulatorio para los pacientes. Por lo tanto, ahora el issue que tenemos que trabajar es con la accesibilidad. La idea del instrumento (de evaluación) es conocer dónde estamos y hacia dónde vamos”, sostuvo Idania Rodríguez Ayuso, epidemióloga y gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto.

"En San Juan (que constituye la ciudad más grande de Puerto Rico) la tasa de psiquiatras en establecimientos de salud mental es de 10.52 por cada 100,000 habitantes, mientras que en el total de la Isla esta tasa es de 3.32”, lee una parte del estudio.

El estudio, sin embargo, reconoce muchas cualidades positivas del sistema de salud mental en Puerto Rico. La Isla cuenta con una red de servicios de salud mental en todos los niveles de cuidado y también se ha distanciado de visiones anticuadas en el tratamiento de los problemas de salud mental.

"Al comparar la atención en salud en los hospitales psiquiátricos y los establecimientos de tratamiento ambulatorio, se observa que hay un Â...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR