NC***Exreo reclama eliminación de convicciones de expediente penal

NC***Exreo reclama eliminación de convicciones de expediente penal

BAJADA: Pernocta frente al Capitolio para proponer enmiendas a la Ley de del Certificado de Antecedentes Penales

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Twitter: maribel_hndz

Por los pasados cinco años, Juan Rolón Rivera ha llevado durante la Semana Santa su cruz a cuestas en reclamo de la eliminación de las convicciones de los certificados de antecedentes penales cuando los confinados cumplan su sentencia.

Rolón Rivera caminó desde su natal Morovis hasta el Capitolio, donde se encuentra pernoctando bajo las inclemencias del tiempo desde el jueves. Allí espera permanecer hasta el lunes en busca de concienciar a los legisladores para que enmienden la Ley 254 del 27 de julio de 1974 del Certificado de Antecedentes Penales. Esta legislación establece que deben transcurrir cinco años para que una persona que haya sido culpable de cometer un delito grave y haya cumplido su sentencia pueda solicitar que se elimine su expediente criminal.

Para Rolón Rivera, de 57 años, quien extinguió una pena de ocho años de prisión en el año 1997, el término representa una condena adicional, pues dificulta la posibilidad de conseguir empleo. Además, considera que es un cargo oneroso porque requiere de la contratación de un abogado para que haga la petición al Tribunal de Primera Instancia.

Este lunes, cuando la Casa de las Leyes, reanude sus labores luego del receso de la Semana Mayor, el hombre espera entregarles nuevamente a los presidentes de las comisiones de lo jurídico del Senado, Miguel Pereira, y de la Cámara de Representantes, Luis Vega Ramos, un borrador de un proyecto de enmiendas a la mencionada ley.

El año pasado también acudió a sus oficinas para hacerles el mismo reclamo y su voz se quedó en el vacío porque ninguno tomó la iniciativa para atender el planteamiento.

La enmienda propone que toda persona que haya sido convicta de un delito grave que no esté sujeta al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso contra Menores ni al Registro de Personas Convictas por Corrupción pueda solicitar al Superintendente de la Policía la eliminación de la convicción del Certificado de Antecedentes Penales mediante el Tribunal de Primera Instancia siempre y cuando lo solicite acompañado de un informe favorable de la Administración de Corrección.

"Yo eliminé el record mío en junio 11 del 2013. Recientemente, cuando voy a solicitar la licencia de Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR