NC***FBI arresta a exempleada de Doral Bank en Miami

NC***FBI arresta a exempleada de Doral Bank en Miami

EDITORES: Añade comunicado de Fiscalía federal

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Una exempleada del Doral Bank, Nancy Vélez Arroyo, fue arrestada en la mañana de este viernes por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.

La mujer, quien era secretaria del exprincipal oficial ejecutivo (CEO) de la desaparecida institución bancaria, Glen Wakeman, está acusada por cinco cargos relacionados a emitir declaraciones falsas ante un gran jurado federal, por obstrucción a la justicia y por obstrucción de la administración de la justicia, según informó el portavoz de la agencia federal en la Isla, Carlos Osorio.

En comunicado de prensa, la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, detalló que "durante su testimonio bajo juramento ante un gran jurado, Nancy Vélez Arroyo se desligó de su envolvimiento con el contrato de un vendedor con Doral Bank, sus términos, calendario de pagos y los participantes envueltos en el esquema de fraude. Sin embargo, correos electrónicos, récords de llamadas telefónicas y otra evidencia demostró que Vélez Arroyo tenía, no solamente conocimiento, sino que jugó un rol activo y participó de los acuerdos. En vez de proveer información completa y verdadera ante el gran jurado, Vélez Arroyo se esforzó para influenciar corruptamente, obstruir e impedir una investigación federal".

"Se alega que la acusada ocultó información relacionada a la investigación sobre fraude bancario, malversación, fraude electrónico y lavado de dinero, al hacer declaraciones falsas ante un gran jurado bajo juramento. Mentir al gran jurado, ocultar información y obstruir una investigación federal mina la credibilidad de la confianza del pueblo en el sistema de justicia criminal y no será tolerado. El Departamento está investigando agresivamente y procesará a todos los que quieran encubrir u obstruir una investigación federal", añadió.

Los fiscales del caso son Héctor Ramírez Carbó y George A. Massucco.

Según el récord noticioso de este diario, Vélez Arroyo fue una de las asesoras y ayudantes que Wakeman trasladó hacia Florida para establecer oficinas del banco en ese estado, en momentos en que ya enfrentaban problemas económicos.

Finalmente, el banco desapareció en la noche del viernes, 27 de febrero de 2015, cuando el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, cerró las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR