NC***Feministas piden evaluar nominación de Oronoz libre de prejuicios

NC***Feministas piden evaluar nominación de Oronoz libre de prejuicios

BAJANTE: Reclaman que se consideren sus méritos profesionales

EDITORES: Corrige nombre de la jueza Oronoz en primer párrafo

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) hizo un llamado hoy, lunes, a evaluar de manera sosegada la nominación de la jueza asociada Maite Oronoz Rodríguez para presidir el Tribunal Supremo.

La organización reclamó que la evaluación tome en consideración su preparación académica, experiencia e historial como jueza, y que se realice libre de todo prejuicio y estereotipo relacionados con su orientación sexual.

En comunicación escrita, el colectivo feminista destacó que a diferencia de las otras dos mujeres que han presidido el Tribunal Supremo, Oronoz Rodríguez sería la primera con el potencial de larga duración en el puesto, pues no llegaría cerca de su edad de retiro.

La jueza cumple el próximo sábado, 27 de febrero 40 años. La fecha de retiro obligatorio para el cargo es 70 años, por lo que podría dominar el sistema judicial por 30 años.

La primera jueza presidenta, Miriam Naveira Merly, ejerció la presidencia del Supremo del 30 de diciembre de 2003 hasta el momento de su retiro por edad en julio de 2004. Mientras, Liana Fiol Matta ejerció la presidencia desde mayo de 2014 hasta el 31 de enero de 2016, cuando se acogió al retiro poco antes de cumplir la edad de retiro obligatorio.

"Esta es la primera vez que una mujer dirigiría la Rama Judicial de manera más duradera. Estamos alertas a que los prejuicios sexistas y por orientación sexual no intervengan en su proceso de confirmación”, expresó la licenciada Eva Prados Rodríguez, portavoz del MAMPR.

Asimismo, señaló que es importante que las mujeres se encuentren equitativamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR