NC***Fiol Matta deja el Tribunal Supremo

NC***Fiol Matta deja el Tribunal Supremo

BAJADA: Abandonará el cargo a finales de enero y nueve meses antes de la edad de la jubilación obligatoria

EDITORES: Tiene subtítulos

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

Cinco semanas después de reconocer que ponderaba el mejor momento para jubilarse, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció hoy, viernes, que dejará la jefatura de la curia el 31 de enero de 2016.

La decisión de Fiol Matta de dimitir al cargo nueve meses antes de cumplir la edad del retiro obligatorio ofrece espacio al gobernador Alejandro García Padilla para nombrar un sustituto o sustituta, quien sería evaluado durante la sesión ordinaria del Senado que inició recientemente.

"Tras haber completado gran parte de la agenda que me impuse al asumir la presidencia del Tribunal Supremo y dejar encaminados diversos proyectos de vital importancia para administración de la justicia en Puerto Rico, le notifico mi decisión de acogerme a la jubilación”, afirmó la jurista en una misiva enviada al mandatario esta mañana.

"La determinación que hoy le notifico es el resultado del análisis ponderado de una serie de circunstancias, tanto personales como familiares y profesionales, que requieren que deba emprender nuevos caminos luego de más de cuatro décadas dedicadas a la educación, al derecho y al servicio público. A ello se suma un elemento que siempre ha sido el norte de mis gestiones al frente del Tribunal Supremo, la estabilidad de la Rama Judicial”, agregó.

En el parte de prensa en que divulgó su decisión, aseguró que desde la presidencia del Tribunal Supremo imprimió "en las páginas de la historia de la Rama Judicial mi visión de que el verdadero acceso a la justicia y la equidad es posible mediante la conjunción de dos elementos, la educación ciudadana y una judicatura sensible a la realidad que enfrentan las personas que acuden a los tribunales en busca de justicia”.

Recordó también que le correspondió dirigir la Rama Judicial "en tiempos de grandes desafíos económicos y en momentos en que la Judicatura enfrentó una seria crisis de confianza, quizás la mayor en su historia”.

El 11 de junio de 2014, Fiol Matta asumió la presidencia del Tribunal Supremo. Durante su gestión, enfrentó un recorte de $54 millones al presupuesto de la Rama Judicial y el escándalo que provocó el arresto y la convicción del exjuez Manuel Acevedo Hernández, convicto a nivel federal por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR