NC***Firman escritura del Fideicomiso del Bosque Modelo

NC***Firman escritura del Fideicomiso del Bosque Modelo

AVISO EDITORES: Se repite esta historia para agregar expresión de secretaria del DRNA. Favor usar esta versión.

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El Fideicomiso del Bosque Modelo de Puerto Rico, organismo que debe proveer a perpetuidad los recursos económicos para el desarrollo sostenible del corredor biológico de infraestructura verde que abarca unas 390,000 cuerdas de terreno en 31 municipios, quedó constituido este viernes.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y presidenta de la Junta de Gobierno de la Oficina del Bosque Modelo, Carmen Guerrero Pérez, firmó la escritura que le otorga personalidad jurídica al Fideicomiso, durante la reunión anual de directivos de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo de la cual Puerto Rico es anfitrión este año. La actividad se llevó a cabo en un hotel en Isla Verde.

"Puerto Rico hizo historia en el 2014 siendo el primer país que eleva a jerarquía de ley los principios del Bosque Modelo y hoy, damos otro paso de avance hacia la sustentabilidad al constituir el Fideicomiso del Bosque Modelo en el marco de esta importante Reunión de Directivos de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo”, dijo Guerrero Pérez.

La funcionaria indicó que el Fideicomiso tendrá la facultad de diseñar e implementar estrategias que promuevan la sustentabilidad del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico; deberá fomentar la participación ciudadana y el apoderamiento comunitario, así como el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria.

Guerrero Pérez sostuvo que la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso estará compuesta por cinco personas que deberán ser nombradas por el Gobernador y confirmadas por el Senado; dos de las cuales deberán ser seleccionadas de la recomendación de la Mesa Multisectorial y no recibirán compensación por sus servicios.

SUBTÍTULO: Fideicomiso con pocos fondos

El gestor del Bosque Modelo y portavoz de Casa Pueblo de Adjuntas, el biólogo Arturo Massol Deyá dijo que la firma de la escritura del Fideicomiso constituye "un paso de avance” porque es una de las directrices de la Ley 182 del 3 de noviembre de 2014, que creó el Bosque Modelo. No obstante, lamentó que el organismo no cuente con los recursos económicos necesarios para hacer su labor.

Massol Deyá explicó que la Oficina del Bosque Modelo, es la única oficina del gobierno que está obligada por ley a ahorrar más del 20% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR