NC***Fiscal suspendido encara cargos por intervenir en caso de esposa

NC***Fiscal suspendido encara cargos por intervenir en caso de esposa

ATENCIÓN EDITORES: Repetimos para corregir párrafo noveno. Favor descartar texto previo

BAJANTE: El FEI presentó cargos contra Melvin Colón por usar su puesto para ayudar a su pareja.

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

El suspendido fiscal Melvin Colón Bonet enfrentará cargos criminales por utilizar su puesto en el Departamento de Justicia para redactar un subpoena y obtener un vídeo del choque, que provocó su esposa Jessica Rivera Pacheco el pasado 11 de febrero, pese a que este caso estaba fuera de su jurisdicción.

Así lo determinó la mañana del martes, el juez Rafael Jiménez Rivera, del Tribunal de San Juan, quien encontró causa para su arresto por violar el Artículo 4.02 de la Ley Ética Gubernamental y el Artículo 252 del Código Penal, que prohíbe el aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.

El inciso b del Artículo 4.02 establece que "un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

Las dos denuncias presentadas por los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario y Zulma Fúster Troche alegan que el 10 de marzo de 2015 el imputado, durante horas de trabajo, utilizó una computadora del Departamento de Justicia para preparar el requerimiento de información que luego presentó a la Oficina de Vigilancia Virtual y Sistemas de Información.

"Se identificó como fiscal asignado al caso obteniendo así copia del vídeo de un accidente automovilístico en que se vio envuelta y posteriormente acusada su pareja Jessica Rivera Pacheco”, sostienen las denuncias sobre el accidente que investigó originalmente la Fiscalía de Bayamón.

El juez Jiménez Rivera impuso una fianza de $250 por cada cargo y señaló la vista preliminar para el 16 de febrero.

De ser encontrado culpable, Colón Bonet se expone a una pena de hasta 3 años de cárcel.

Fuera de la sala, la fiscal Fúster Troche indicó a este medio que cuenta con prueba robusta para probar los cargos contra el fiscal, que laboraba en la División de Integridad Pública y Delitos Económicos del Departamento de Justicia al momento de los hechos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR