NC***Fusté arremete contra la violencia en la Isla en medio de sentencia contra reguetonero

NC***Fusté arremete contra la violencia en la Isla en medio de sentencia contra reguetonero

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

TwitterL @mcobian_PH

La prolongada balacera que se registró este miércoles entre dos residenciales ubicados a extremos opuestos de la avenida 65 de Infantería, en un transitado tramo en la jurisdicción de Río Piedras, provocó que el juez federal José A. Fusté describiera a Puerto Rico como un "país violento tercermundista con su código postal" durante la lectura de sentencia de un reguetonero condenado por la posesión de un arma automática.

En la audiencia, el cantante de música urbana Neftalí Álvarez Núñez, conocido artísticamente como Pacho, fue sentenciado a ocho años de prisión y tres años de libertad supervisada por poseer una pistola Glock nueve milímetros alterada para disparar de forma automática con cargadores extendidos con un total de 38 municiones. El individuo fue descrito como usuario de sustancias controladas por lo que la posesión del arma representó un agravante mayor según las disposiciones federales.

Las guías de sentencia en este caso sugerían una pena de entre dos años y dos años y medio, pero el fiscal federal Max Pérez Bouret solicitó una sentencia de cinco años. No obstante, el juez fue por encima de lo recomendado, aunque impuso menos de la pena máxima por estos delitos, que es 10 años.

El juez tomó en consideración la lírica de las canciones del convicto, en específico las de la canción "Como grita el palo", que se refiere al retumbar de los rifles.

Fue el abogado Edwin Prado Galarza quien refutó el informe presentencia, que mencionaba que la letra de su música era un factor que promueve la violencia, condenada enérgicamente por Fusté en la vista.

Fusté destacó que la letra tiene que ver con armas, asesinatos y hechos en el residencial Juana Matos, en Cataño, que "es considerado tierra de nadie" y opinó que en la canción "él está fomentando la violencia".

El abogado argumentó que "no hay evidencia empírica de que la letra promueve la violencia", e hizo referencia a la música del rapero Dr. Dre, que dijo canta sobre su comunidad y sociedad, además de aludir al asesinato de John Lennon, cuyas canciones eran pacifistas. Mientras, argumentó que al dictador Adolf Hitler le gustaba la música clásica, pero "fue el asesino más grande del mundo".

El letrado solicitó que al reguetonero de 34 años no se le impusiera una sentencia mayor por su música, y destacó que Pacho también cantaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR