NC***Giro en el reporte de estadísticas del crimen en Puerto Rico

NC***Giro en el reporte de estadísticas del crimen en Puerto Rico

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

maribel_hndz

El superintendente, José L. Caldero López, anunció hoy, jueves, que a partir del 1 de enero de 2016 las estadísticas diarias de la incidencia criminal serán reportadas mediante el Sistema Nacional de Información Basado en Incidentes (Nibris, por sus siglas en inglés), como lo exige el acuerdo federal de la Reforma Sostenible de la Policía.

Caldero López y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago, revelaron, en declaraciones escritas, que con este nuevo sistema la Policía se integrará de manera simultánea con los organismos de orden público de los Estados Unidos.

Además, se recopilan datos de cada querella de un crimen y de los arrestos. El mismo cuenta con 23 categorías de delitos y recopila datos de 46 violaciones de ley específicas a las que se les denominan ofensas del Grupo A.Â

Según se explicó, el Nibris utiliza tres categorías: los crímenes contra la persona, contra la propiedad y los crímenes hacia la sociedad. Este último renglón incluye los delitos de droga y narcotráfico.

Bajo el método actual, conocido como Información Uniforme de Datos del Crimen, solo se incluyen diariamente ocho delitos Tipo I divididos en dos categorías los Delitos contra la Persona que son: los asesinatos, violaciones, trata humana (incluido este año), robo y agresión agravada. En la segunda categoría de Delitos contra la Propiedad se incluyen las querellas de escalamiento, apropiación ilegal y hurto de auto.

"Con la implementación de NIBRS tendremos acceso a una información más comprehensiva del crimen, se producirán datos más detallados, certeros y significativos. Además, se producirán estadísticas que nos permitirán conocer el estatus de seguridad pública”, expresó Caldero López.

El actual sistema está vigente desde 1930 y con este cambio la Policía estaría a la vanguardia con organismos de orden público de los Estados Unidos en materia de recopilación de datos sobre el crimen, añadió el Superintendente.

En octubre de 2005, el fenecido superintendente Pedro Toledo Dávila, le encomendó al propio Caldero López, cuando se desempeñaba como jefe de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales, un plan para la integración de este sistema, que debía ser completado para el verano del 2006, según se vislumbró entonces.

La iniciativa se basó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR