NC***Gobernador advierte que incumplirá con próximo pago de la deuda

NC***Gobernador advierte que incumplirá con próximo pago de la deuda

ATENCIÓN EDITORES: Tiene subtítulos

BAJADA: "No creo que de aquí al lunes encuentre $470 millones que no hemos encontrado hasta ahora”, expresa

Alex Figueroa Cancel y Frances Rosario

redaccioncentral@gfrmedia.com

El gobernador Alejandro García Padilla dijo este miércoles que Puerto Rico incurrirá en un impago de los bonos que vencen el próximo 1 de mayo.

"El próximo lunes hay un impago. Lo estoy diciendo hoy”, expresó el mandatario luego de la ceremonia de presentación de la Medalla de Oro del Congreso a los "Borinqueneers” celebrada en el Castillo San Felipe del Morro.

"No creo que de aquí al lunes encuentre $470 millones que no hemos encontrado hasta ahora”, afirmó ante la prensa del país.

"No creo que de aquí al lunes encuentre $470 millones que eviten un impago y no creo que esté sobre la mesa un acuerdo que impida un impago”, reiteró.

El primer ejecutivo advirtió que los acuerdos en los que trabaja su equipo con los acreedores tampoco evitarán el fallo en el pago del 1 de mayo.

"Estamos trabajando unos acuerdo con los acreedores para que Puerto Rico se vea menos perjudicado”, sostuvo. "Pero, un acuerdo que impida por completo un impago, no creo que se logre”.

Los esfuerzos de conseguir enmiendas que le permitieran a Puerto Rico acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras Federal no tuvieron éxito. La medida que se maneja actualmente en el Congreso es un proyecto de ley que contempla una reestructuración de la deuda pública a la vez que crearía una junta federal de control fiscal.

Aunque han circulado borradores, todavía la comisión que lo trabaja en la Cámara de Representantes federal no ha emitido un informe, por lo que no se espera que quede tiempo suficiente para que se apruebe un proyecto de ley, que luego vaya al Senado y finalmente sea firmado por el presidente Barack Obama.

De hecho, reportes de la prensa de las pasadas horas en Estados Unidos reflejan expresiones de congresistas, como Kevin McCarthy, y del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, con las que se responsabilizan mutuamente ambas ramas por la dilación del proceso.

A preguntas de la prensa sobre el retraso en la votación, García Padilla señaló que "mientras más tarde, más humanitaria se va a tornar la crisis. Eso lo tiene que entender el Congreso”.

Sus expresiones tuvieron lugar cuando salía de los predios del castillo San Felipe del Morro de la actividad de reconocimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR