NC***Gobernador insiste en el IVA y apela al pueblo

NC***Gobernador insiste en el IVA y apela al pueblo

Nydia Bauzá

Nydia.bauzá@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Mientras el Ejecutivo y la Legislatura siguen sin lograr consenso sobre cómo sacar al país de su complejo atolladero fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy en poner en vigor un Impuesto al Valor Añadido (IVA) y apeló a la sensibilidad del pueblo en tiempos en los que recalcó no deben imperar los estribillos partidistas.

"Si me traen una (propuesta) mejor, la acepto. Es que no me han traído una mejor”, dijo García Padilla al tiempo que refutó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien afirmó temprano que la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) no cree que se deba aprobar el IVA ahora, sino en un término de uno o dos años.

"Eso no se planteó allí (en la reunión que sostuvo ayer el mandatario con los legisladores populares) y en cuanto a eso, puedo adelantar que tampoco habría consenso en ese planteamiento. Eso no lo planteó el Presidente del Senado anoche. Estoy seguro que lo planteará el jueves”, dijo el Gobernador en una conferencia de prensa en la que contestó preguntas sobre la crisis fiscal por espacio de dos horas.

El Primer Ejecutivo dijo que en la reunión del lunes, el representante Jesús Santa presentó una moción para que se apoyara el IVA. "El presidente del Senado dijo: no hay que votar, el apoyo al IVA es unánime”, sostuvo García Padilla desde el Salón del Trono de La Fortaleza.

Mientras, recalcó que el problema fiscal del gobierno es un asunto "serio y complejo” y reclamó que "se acaba el tiempo” para tomar acción y evitar efectos negativos mayores, por lo que "no podemos oponernos por deporte a cada propuesta”.

Se le preguntó por qué su administración no propuso la idea desde el principio si sabía de la magnitud del problema y respondió que "el asunto se ha ido atendiendo”. Añadió que firmó una orden ejecutiva que encomendó el estudio que dio paso a la propuesta reforma tributaria.

Confrontado con que no ha podido lograr el aval de su partido en la Asamblea Legislativa para la propuesta, García Padilla dijo que tiene "una Legislatura que no es sello de goma, sino gente pensante”.

Argumentó que con la nueva propuesta que le propuso a las Cámaras Legislativas de un IVA de 13.25 %, los recortes en el gobierno se reducirían a unos $300 millones.

"Yo quiero que el porciento sea uno, dos o tres o cero (pero) no es un número que me guste a mí o al presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR