NC***Gobiernos promueven violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe

NC***Gobiernos promueven violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe

BAJADA: Según informe divulgado hoy por Amnistía Internacional

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaC

Amnistía Internacional reveló hoy, lunes, el resultado de una investigación que señala a los gobiernos de América Latina y el Caribe como responsables de promover la "violencia institucional" contra las mujeres.

Aunque Puerto Rico no formó parte de la investigación, cuyos resultados fueron divulgados hoy a nivel mundial, los representantes de Amnistía Internacional (AI) presentaron las formas en que el gobierno de la Isla participa la violación de derechos humanos de las mujeres.

El informe, denominado "El Estado como catalizador de la violencia contra las mujeres", aborda particularmente las leyes y políticas públicas discriminatorias en el campo de la salud sexual y reproductiva en Argentina, Chile, El Salvador, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

"Puerto Rico no aparece en esta investigación, pero sufrimos las mismas condiciones existentes en los demás países de América Latina y el Caribe", sostuvo Migna Rivera García, coordinadora de Amnistía Internacional Puerto Rico, en conferencia de prensa efectuada en la Universidad del Sagrado Corazón.

"Vemos al Estado como opresor al establecer políticas que van en contra de los derechos humanos de las mujeres", agregó.

La denuncia del informe es presentado junto con siete "casos emblemáticos" que han sido documentados porque ejemplifican el patrón que se observa en la región. Presentan a mujeres y niñas, en su mayoría de comunidades pobres, que vivieron experiencias traumáticas o incluso perdieron la vida, o sus hijos perecieron, por obstáculos a la atención médica necesaria durante su embarazo, debido a impedimentos para hacerse un aborto o por falta de poder en la toma de decisiones sobre procedimientos médicos, como la esterilización forzada.

En el caso de Puerto Rico, Alana Feldman, del Taller Salud, señaló que las leyes y políticas públicas del Gobierno afectan a las mujeres al limitar el acceso a cuidado prenatal, a servicios de aborto o por falta de protección ante la alta incidencia de cesáreas.

Sobre el acceso a cuidado prenatal, Feldman dijo que lo enfrentan las mujeres que no cualifican para el seguro médico del Estado, pero tampoco tienen los ingresos suficientes para costear un plan privado.

"Se quedan en un vacío sin ningún acceso ni a quién acudir al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR