NC***Gravísimo el problema de contaminación lumínica en Puerto Rico

(para)NC***Gravísimo el problema de contaminación lumínica en Puerto Rico (/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

(para)antonio.gomez@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter:@antoniogomz(/para)

(para)Puerto Rico tiene un problema “gravísimo” de contaminación lumínica aseveró este viernes el científico Miguel Román, puertorriqueño que labora en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en un proyecto que estudia la lumínica como indicador de patrones culturales y comportamiento de las distintas naciones. (/para)

(para)“Es un problema gravísimo en términos de la lumínica, en parte por nuestra configuración geográfica, al ser una Isla y al desarrollar el tipo de arquitectura americana donde tenemos los suburbios. Lo que hemos encontrado es que las comunidades pequeñas tienen una alta cantidad de contaminación equivalente al área metropolitana”, afirmó Román en declaraciones para periodistas tras participar en un foro sobre el tema que organizó hoy en San Juan la Junta de Calidad Ambiental (JCA). (/para)

(para)“Respecto a la lumínica, la importancia es que tenemos que mejorar nuestra inteligencia comunitaria en términos de la conservación y la eficiencia. El ciudadano puertorriqueño ya hace muchísimo, cambia las bombillas, consume menos energía durante la noche… y ese tipo de comportamiento ya cumple y ya ha cumplido”, sostuvo Román. (/para)

(para)“Pero lo que hemos aprendido a través de nuestros estudios es que por más que uno haga a nivel individual y por más que uno haga a nivel estatal con las leyes, a nivel comunitario es bien importante que hablemos con nuestros alcaldes y hablemos con nuestros equipos y nuestras urbanizaciones para impulsar la eficiencia y la conservación en nuestras comunidades”.(/para)

(para)El experto puertorriqueño explicó -por otra parte- que la NASA decidió colaborar con Puerto Rico, a través de la JCA, debido a lo avanzado de la legislación y la reglamentación que existen en el país para atender este problema. (/para)

(para)“Nuestro centro tiene una misión de desarrollar un producto de medidas a nivel global para monitorear la lumínica en todas las ciudades a nivel del mundo, pero si uno ve el impulso de leyes y criterios para desarrollar protocolos y normas para controlar la lumínica, hay bien pocos lugares donde podemos ir a hacer colaboraciones y pasa que en la Junta de Calidad Ambiental, a través de la Ley 218 de 2008, tuvieron ese criterio. Podemos ofrecer un servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR