NC***Gremios magisteriales rechazan reforma educativa

NC***Gremios magisteriales rechazan reforma educativa

ATENCIÓN EDITORES: Repetimos para agregar párrafo 11 en segmento de declaraciones de Eva Ayala y para para corregir apellido de líder de UNETE en párrafo 12. Favor de descartar la versión previa

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Líderes de los gremios que agrupan a los maestros y maestras en el país consignaron hoy, martes, su rechazo al proyecto del Senado que propone que escuelas públicas cuya matrícula estudiantil registre bajo aprovechamiento académico sean administradas por organizaciones sin fines de lucro.

Entre los argumentos que esbozaron para oponerse al proyecto mencionaron que la propuesta fomenta el cierre de escuelas, establece dos sistemas educativos paralelos, "federaliza” el sistema educativo y atiende con un enfoque punitivo las ausencias de los estudiantes.

Mientras, dos de los líderes gremiales que testificaron en una extensa audiencia legislativa apostaron al proyecto que propone un plan decenal en el Departamento Educación, pero que permanece engavetado.

La vista pública que se prolongó durante todo el día, en el Salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio, estuvo repleta de educadores de distintos pueblos.

La audiencia arrancó sólo con la asistencia del presidente del Senado y promotor del proyecto de reforma, Eduardo Bhatia y la senadora independentista, María de Lourdes Santiago. La baja asistencia de senadores provocó críticas de los deponentes, pero después, a lo largo de la mañana y de la tarde, fueron sumándose a la audiencia otros senadores populares y penepés.

Antes de leer su ponencia, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez dijo que los educadores estaban "ofendidos y decepcionados” con expresiones de que sobre 3,000 maestros se ausentan diariamente de las escuelas. "Lo que no se dice es que otros 28,000 llegan puntualmente a sus salones de clase y si tomamos esa medida, de los 13 senadores que aparecen endosando este proyecto, sólo hay cuatro aquí en esta vista. Eso es el 31% de todos los que lo firmaron. Eso es una tasa de ausentismo de 69%”, sostuvo Martínez, mientras la aplaudía la concurrencia magisterial que llenaba los asientos del salón capitolino.

La profesora indicó que los propios senadores y representantes "aprobaron la Ley 66, que luego, mediante orden ejecutiva, les quitó a los empleados públicos la liquidación de los días de enfermedad y "21,000 educadores tuvieron que tomar días de exceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR