NC***Hacienda impugna jurisdicción federal en caso Walmart

NC***Hacienda impugna jurisdicción federal en caso Walmart

Abogado cita jurisprudencia que plantea que no se puede invadir la facultad de los estados para imponer sus impuestos

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El licenciado José González Castañer planteó hoy, jueves, que el Tribunal Federal no tiene jurisdicción para atender la demanda incoada por Walmart Puerto Rico contra el Departamento de Hacienda al impugnar la Ley 72 aprobada el 29 de mayo de 2015.

González Castañer, uno de los abogados del Departamento de Hacienda, argumentó la esfera federal no debe intervenir con las contribuciones de los gobiernos estatales, según disposiciones del Butler Act.

El citado estatuto se invocó hace décadas para impugnar un tributo a productos agrícolas y se determinó que no se podía invadir la facultad de los estados para imponer sus impuestos.

El señalamiento de González Castañer generó argumentaciones a favor y en contra ante el reclamo para que se declare inconstitucional la Ley 72 que puso en vigor reformas contributivas y cambió la tributación sobre las compras entre las compañías matrices de las megatiendas y sus subsidiarias en Puerto Rico, también conocido como "transfer pricing”.

Según el demandante, la Ley 72 torna sumamente onerosa su operación en la Isla y la consideran una "pena de muerte” a sus ganancias. Alegan que el estatuto viola la cláusula de comercio interestatal, la ley de relaciones federales y la ley de igual protección.

Neal Manne, abogado de Walmart, refutó planteamientos de González Castañer sobre el Butler Act y entre otros argumentos destacó que por la precaria situación fiscal de la Isla, el Tribunal Federal debe atender el caso lo antes posible.

Manne sugirió al juez que esperara escuchar la evidencia del Departamento de Hacienda para entonces tomar una determinación de si tiene jurisdicción o no, la que fue acogida por el juez José A. Fusté, quien se reservó el fallo hasta que el gobierno estatal presente su caso.

Durante el tercer día de juicio testificó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien fue cuestionado por abogados de Walmart sobre los objetivos de la Ley 72, impulsada para responder a una deuda de más de $70,000 millones en un escenario sin fuentes de repago y sin acceso a los mercados.

Zaragoza admitió que inicialmente no se consideró aumentar el "transfer pricingâ a cadenas multinacionales y recalcó que un objetivo principal del estatuto ha sido allegar más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR