NC***Hacienda refiere a Justicia 21 casos de evasión contributiva

NC***Hacienda refiere a Justicia 21 casos de evasión contributiva

ATENCIÓN EDITORES: Tiene un subtítulo

BAJADA: Determinan causa para arresto contra presidenta de tienda Bambi de Humacao

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El Departamento de Hacienda refirió 21 casos por evasión contributiva al Departamento de Justicia para la presentación de cargos por no rendir planillas o por no pagar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Se trata de cuatro corporaciones y 17 individuos cuyas deudas suman $6.7 millones, informó en conferencia de prensa en la agencia el secretario Juan Zaragoza.

Las corporaciones son una tienda de ropa exclusiva de caballeros, una compañía que opera restaurantes, una tienda de alquiler de mesas y sillas, y otra de decoración de eventos especiales que fueron intervenidas durante los operativos que realiza Hacienda desde noviembre por falta de pago del IVU, y que vislumbra continuarán haciendo hasta el verano.

El resto de los referidos son 17 personas que llevaban cinco años o más sin rendir planillas. Detalló Zaragoza que siete son empleados del Fondo del Seguro del Estado, seis de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cuatro de la farmacéutica Amgen. Se beneficiaron de $497,400.80 que correspondían al pago de contribuciones.

"Vamos de frente contra la evasión, radicando cargos e interviniendo con negocios e individuos. El estado de derecho tiene un valor para poder vivir en sociedad. No podemos pretender que el país eche para adelante si no se cumple con las leyes”, indicó Zaragoza en la sede del Departamento de Hacienda, en San Juan.

Recordó que desde noviembre, han realizado 16 operativos en 60 negocios, y que continuarán las intervenciones, pero aclaró que "no podía quedarse ahí” dado al "reclamo genuino y generalizado de los contribuyentes cumplidores”.

"Esto no es de temporada, se ha probado que no es un show mediático. Es que cambiaron las reglas del juego y este es el nuevo plan del juego de pelota”, advirtió el funcionario, quien dijo que antes no se hacía este tipo de intervención "por amiguismos, por política”.

Aclaró que aunque la mayoría de los comercios que han intervenido han presentado recursos para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para reorganización fiscal, la deuda con el Departamento de Hacienda es una "prioritariaâ, por lo que tienen que pagar lo que deben por concepto del IVU. Señaló que todos los negocios embargados volvieron a abrir, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR