NC***Hacienda reporta recaudos de $626.5 millones en julio

NC***Hacienda reporta recaudos de $626.5 millones en julio

El Departamento de Hacienda informó hoy, domingo, que durante el mes de julio se recibieron recaudos por $626.5 millones.

La cifra representa $21.1 millones más que lo estimado para ese mes, así como un aumento de $2.3 millones, en comparación con julio de 2014 y se vincula principalmente al aumento en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Según el titular de Hacienda, Juan Zaragoza, el total de ingresos netos al Fondo General durante el primer mes del año fiscal 2015-16 totalizó $626.5 millones y destacó que la cantidad representó un aumento en comparación con julio del año pasado de $2.3 millones.

Los recaudos del IVU en julio ascendieron a $154.3 millones, unos $40.6 millones o 35.7% más que julio del año anterior, precisó también el funcionario en un comunicado de prensa.

Zaragoza dijo que este ha sido en términos históricos el nivel más alto de incremento para un mes desde que entró en vigor el nuevo IVU.

Según Zaragoza, los recaudos de julio corresponden en su mayoría a las importaciones de mercancías y a las ventas al detalle del mes de junio que fueron a la tasa de 6.0%. De acuerdo a las reglas, los importadores afianzados tienen hasta el día 10 del próximo mes y los comerciantes hasta el día 20 para hacer los pagos del IVU, por lo tanto las transacciones comerciales de junio se pagaron en julio, observó el funcionario.

El alza en la tasa del IVU entró en vigor el 1 de julio de 2015, por eso los recaudos bajo la nueva tasa se observarán en agosto, con excepción de los importadores no afianzados que levantaron mercancías en julio y pagaron en ese mes a la nueva tasa de 10.5%, señaló Zaragoza.

El IVU pagado en julio a la nueva tasa representó unos $21.6 millones del total del mes, agregó.

De acuerdo con el titular de Hacienda, el aumento en los recaudos del IVU de julio se debe, entre otros factores, a la implantación de la última fase del sistema del Portal Integrado del Comerciante (PICO). El sistema, cuya implantación inicial fue deficiente y recibió múltiples críticas negativas, se completó el 1 de mayo de 2015 y conllevó la integración de los importadores no afianzados al sistema PICO para el proceso de declaración y pago del IVU sobre la propiedad importada, indicó el Departamento de Hacienda.

(SUBTÍTULO) Impactan las compras adelantadas

Una razón adicional para el alza en los recaudos de julio, según Zaragoza, es que muchos consumidores hicieron compras antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR