NC***Hernández Montañez reconoce limitaciones de su reforma contributiva

NC***Hernández Montañez reconoce limitaciones de su reforma contributiva

BAJADA: El representante del PPD admite que el IVA recaudaría más fondos que su propuesta

Rebecca Banuchi

rebanuchi

Twitter: @rebanuchi

El representante Rafael "Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, reconoció este martes que la transición y el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) allegaría más recursos al Gobierno que los que generaría la reforma contributiva que busca legislar, pero aun así insistió en la necesidad de establecer un mecanismo que dé certeza tributaria y que reduzca el peso de las contribuciones sobre ingresos.

Hernández Montañez presentó un paquete de cuatro medidas con distintos mecanismos de recaudo cada una, y todas con la intención de dar algún tipo de alivio respecto a las contribuciones sobre ingresos. Sin embargo, enfatizó que las propuestas de reforma contributiva que maneja no están dirigidas a engrosar las arcas del gobierno, sino a establecer condiciones que permitan reactivar la economía.

"Ninguna de las propuestas, excepto quedarnos como estamos, porque esa sí aumenta los recaudos, ninguna aumenta los recaudos del Fondo General. Esa no es la visión. Esa fue la decisión, y ese ha sido el error de Puerto Rico, que todo lo queremos resolver con una sola cosa. Las soluciones a problemas complejos son complejas”, manifestó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en entrevista con este medio.

Insistió en que la solución a la crisis fiscal del país no puede descansar únicamente en una reforma contributiva, pues también requiere atender el grave problema de la deuda pública y recortar gastos en el aparato público.

"Con el sistema contributivo, no puede ser que se desaliente el desarrollo económico, así nunca vamos a levantar la cabeza. El plan es activar el desarrollo económico con un sistema justo, trabajar los vencimientos de la deuda una a una y volver a atender los 16 diferentes créditos que tiene el país (en las diferentes agencias y corporaciones públicas) y recortar gastos”, enfatizó.

Hernández Montañez presentó una medida para elevar de 4% a 5.5% el arbitrio a las corporaciones foráneas en la adquisición de productos fabricados o producidos total o parcialmente en la Isla y los servicios prestados relacionados con esa propiedad. Ese es el mismo impuesto que estableció la Ley 154-2010 aprobada bajo la pasada administración.

De igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR