NC***Inquieta a los jóvenes una reducción del salario mínimo

NC***Inquieta a los jóvenes una reducción del salario mínimo

BAJADA: La organización Mentes Puertorriqueñas en Acción se mantiene vigilante

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

La posibilidad de que el gobernador tenga la facultad de ordenar una reducción del salario mínimo a jóvenes de 25 años o menos durante sus primeros tres meses de empleo acaparó parte de la discusión en un foro coordinado por la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción.

Algunos participantes expusieron la inquietud de que, por ejemplo, comerciantes cuyos costos operacionales se han disparados, se inclinen a reducir la paga de personal joven o menos experimentado.

Durante el conversatorio, denominado Café Conciencia, Jorge Rosado, estudiante de medicina, aludió al efecto de los costos de nómina y gastos operaciones de pequeños comerciantes, como su abuelo.

"Nos preocupa que sigan subiendo el salario mínimo y que la economía se mantenga estática”, dijo Rosado al explicar que el comercio de su abuelo está registrando pérdidas.

"Es un negocio de compra y venta, pero mi abuelo no ha querido despedir a nadie. Hay que hacer unos sacrificios y una de las cosas que hemos perdido de perspectiva es que el sector más afectado es el que sigue haciendo sacrificios y cediendo”, agregó.

En el foro, efectuado anoche en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, Juan Charana planteó que tema del salario mínimo no puede discutir sin considerar el alto costo de vida en Puerto Rico, que es más alto que en Estados Unidos, según evidencian facturas de agua y luz de colegas que viven fuera de la Isla.

"Entiendo el argumento del comerciante pequeño, pero se trata de $680 al mes”, sostuvo Charana al estimar que ese sería el salario que un obrero cobraría al mes, trabajando ocho horas al día y 40 a la semana, si se recorta el salario mínimo federal, que actualmente es de $7.25.

Alejandro Silva, director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción, señaló que "hay argumentos para los dos lados” al respecto, pero advirtió sobre la peligrosidad de una reducción del salario mínimo, por entender que sería otro incentivo para procurar trabajos al margen de la ley.

"Sé que si a cualquier comerciante le dices...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR