NC***Insisten en declarar el español como primer idioma oficial

NC***Insisten en declarar el español como primer idioma oficial

BAJADA: El senador del PPD Antonio Fas Alzamora pidió a la Cámara de Representantes que apruebe su proyecto

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

En momentos en que se celebra en Puerto Rico el Congreso Internacional de la Lengua Española, el senador popular Antonio Fas Alzamora reclamó este miércoles a la Cámara de Representantes que le dé paso a un proyecto de su autoría que declararía el español como el primer idioma oficial de la Isla.

De aprobarse el Proyecto del Senado 1177, el idioma inglés retendría su oficialidad, pero en segunda instancia.

"El español es nuestra lengua materna y la base de nuestra cultura. Tenemos que defender y promover nuestro vernáculo que nos identifica como pueblo. No podemos permitir que otro idioma desplace el español y se utilice indistintamente”, manifestó en declaraciones escritas el veterano legislador.

"Respetuosamente, le hago un llamado a la Cámara de Representantes a que apruebe el Proyecto del Senado 1177, de mi autoría, que declara el español como el primer idioma oficial y el inglés como el segundo, y establece su utilización en las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial”, añadió.

La medida derogaría la Ley 1-1993, que dispuso que tanto el español como el inglés serían indistintamente lenguas oficiales de Puerto Rico, y estableció que cualquiera de los dos idiomas podría figurar en los documentos oficiales.

El proyecto hace una excepción al disponer que la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico podrán emplear el español o el inglés sin la jerarquía que propone entre ambos idiomas.

La pieza se encuentra ante la consideración de la Cámara de Representantes, y la Comisión de Gobierno de ese cuerpo legislativo rindió el viernes un informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR