NC***Instan a protegerse del Zika durante actividades al aire libre en Semana Santa

NC***Instan a protegerse del Zika durante actividades al aire libre en Semana Santa

BAJADA: Salud recomienda aplicar repelente encima del protector solar

Como parte de las actividades al aire libre que se realizan esta Semana Santa, la ciudadanía no debe olvidarse de protegerse contra la picada del mosquito Aedes aegypti, principal portador del virus del Zika.

La exhortación la hizo la epidemióloga del Estado del Departamento de Salud de Puerto Rico, la doctora Brenda Rivera García.

"Debemos continuar vigilantes con el objetivo de proteger a nuestras embarazadas, a sus bebés y a todos en la familia. Es necesario continuar las medidas de protección para evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del Zika”, enfatizó la doctora Rivera García en un comunicado de prensa.

Explicó, por ejemplo, que como parte de las visitas a la playa, se debe aplicar repelente encima del protector solar para asegurar una protección adecuada contra el mosquito.

El Zika provoca fiebre leve y erupciones en la piel. También causa malestar general, conjuntivitis, y dolor muscular y en articulaciones. Estos síntomas pueden presentarse entre dos y 12 días después de que la persona haya sido contagiada.Â

La OMS ha declarado una emergencia de salud pública internacional por los peligros que representa este virus, ya que puede causar microcefalia al feto de una embarazada contagiada y el síndrome de Guillain-Barre.Â

Principales recomendaciones para embarazadas:

Use camisas de manga larga y pantalones largos.

Permanezca en lugares con acondicionador de aire o que tengan telas metálicas ("screenes”), en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.

Duerma en una cama con mosquitero en caso de pernoctar al aire libre, o no tener un cuarto con acondicionador de aire o con tela metálica en las puertas y ventanas.

Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Esta agencia recomienda que este producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR