NC***Intensifican ofensiva en contra del maltrato infantil

NC***Intensifican ofensiva en contra del maltrato infantil

BAJADA: La Cámara de Representantes y el Departamento de la Familia lanzan nueva campaña informativa

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Caguas - En lo que va de año, el Departamento de la Familia (DF) ha recibido 7,521 referidos de maltrato y abuso infantil, y el año pasado la cifra de querellas sobre esos casos ascendió 27,163.

Aunque los números que proveyó este domingo la secretaria del DF, Idalia Colón, han reflejado una merma consistente desde el año 2013, lo que ha variado poco desde entonces es que, del total de querellas de maltrato infantil, entre el 16% y 17% tienen fundamentos para adjudicar los hechos.

Colón ofreció los datos estadísticos durante una actividad en la que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, presentó la segunda fase de la campaña "Habla por ellos” para concienciar sobre el problema y prevenir el maltrato infantil.

Durante esta etapa, la iniciativa se enfoca en las modalidades de maltrato por negligencia, que se puede manifestar en conductas como no atender la salud u otras necesidades básicas de los menores, no llevarlos a la escuela o someterlos a un patrón de abandono o descuido.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que estas estadísticas empeoren, y nuestros niños y niñas continúen viviendo en un ambiente de maltrato. Tenemos que movernos y hablar por ellos porque realmente es el futuro del país el que está siendo mancillado”, afirmó el líder cameral durante la presentación oficial del proyecto.

La campaña, desarrollada a un costo de $150,000, cuenta con la colaboración de figuras como el cantante Wilkins, el músico y cantante Francisco "Pirulo" Rosado Rosario, la actriz Natalia Lugo, la presentadora Shanira Blanco y el merenguero Oscar Serrano, entre otros. Â

La secretaria del DF precisó que alrededor del 60% de los referidos que reciben a través de Sistema de Emergencias 9-1-1 y la línea de orientación de la agencia son por actos de negligencia.

Sobre las incidencias de abuso sexual infantil, que son las que con mayor premura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR