NC***Se intensifican protestas por deudas a terapistas de Educación Especial

NC***Se intensifican protestas por deudas a terapistas de Educación Especial

ATENCIÓN EDITORES: Ajusta texto para incluir declaraciones de los departamentos de Hacienda y de Educación. Favor descartar la versión anterior.

BAJANTE: El Gobierno alega haber saldado parte la deuda

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Patólogos, terapistas de habla y lenguaje, terapistas ocupacionales, terapistas físicos y asistentes que atienden a sobre 60,000 niños del Programa de Educación Especial reclamaron este lunes ante el Departamento de Hacienda (DH) el pago de la millonaria deuda que el gobierno arrastra desde el año pasado por los servicios que brindan esos profesionales.

Los integrantes del Movimiento del Profesionales de la Salud (MPS) protestaron a media mañana frente a la agencia, y se marcharon horas después con un compromiso de la subdirectora del área del Tesoro, Brenda Vázquez, de que se liberarían los recursos.

El compromiso, explicó Josué Pérez García, portavoz del grupo, incluye la emisión de, al menos, 15 cheques con pagos que oscilan entre los $12,000 y $400,000 dirigidos a cuatro de las corporaciones que emplean a estos trabajadores para que presten sus servicios a los estudiantes de Educación Especial. Ese desembolso beneficiaría a cerca de 1,000 terapistas, precisó.

Según Pérez García, en el grupo que representa hay profesionales que no reciben remuneración alguna desde septiembre pasado.

"Les dimos un plazo de una semana y media, y si no responden, a la calle de nuevo”, indicó a este medio Pérez García luego de la protesta, al destacar que llevan cerca de un año confrontando retrasos en los pagos.

Pérez García advirtió temprano que, si la situación no se resolvía, los terapistas paralizarían sus servicios hasta que les pagaran lo adeudado. Explicó que los miembros de MPS son contratistas independientes que ofrecen servicios profesionales en diferentes áreas de la salud, y son subcontratados por corporaciones que negocian los contratos con el DE y la Secretaría Asociada de Educación Especial.

"Nosotros lo que estamos buscando es el respeto hacia la profesión más que nada. Que se nos respete por los años de estudio, por el compromiso con nuestros pacientes. Seguimos en pie de lucha”, sostuvo.

(SUBTÍTULO) Hacienda asegura haber cumplido

Horas después de la manifestación, Eva Lizardi, portavoz del DH, indicó a este medio que el pasado 20 de enero se entregaron al Departamento de Educación (DE) cheques por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR