NC***Jóvenes presentan sus ideas para mejorar la calidad de vida de sus residenciales

NC***Jóvenes presentan sus ideas para mejorar la calidad de vida de sus residenciales

BAJADA: El Congreso de Jóvenes Mentores está integrado por vecinos de 27 residenciales públicos

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Twitter @maribel_hndz

Un modelo de reciclaje de desperdicios podría transformarse en una empresa comunitaria para adelantar el desarrollo económico de los residenciales públicos, según uno de los tres grupos de adolescentes que presentaron hoy, sábado, sus propuestas para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Como parte del Congreso de Jóvenes Mentores auspiciado por la Administración de Vivienda Pública que se llevó a cabo en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, los adolescentes de 27 residenciales, de entre 12 y 17 años, expusieron sus ideas.

En respuesta, recibieron las críticas de un panel integrado por el administrador de la agencia, Gabriel López Arrieta; la directora de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara, y el periodista, comentarista político y abogado Jay Fonseca.

"Queremos crear conciencia ambiental y a la misma vez generar dinero que podemos utilizar en nuestras comunidades para distintas actividades. Buscar recursos para sacar a los jóvenes de las drogas, desviarlos. Generar nuestra pequeña empresa para ayudar a nuestras comunidades”, expresó Nelson E. Negrón, de 13 años, integrante de la Fundación Guerreros.

El muchacho, quien aspira a convertirse en ingeniero o abogado cuando crezca, habló de la idea del grupo de los residenciales Las Violetas de Vega Baja, Las Mesetas y Trina Padilla de Sans de Arecibo, Práxedes Santiago de Cidra, Andrés Méndez Liceaga de San Sebastián, San Fernando y Brisas de Bayamón, El Dorado y Villa España, en Puerto Nuevo.

Entre todos, trabajaron un plan completo para poner en vigor el programa de reciclaje, identificando las plantas donde canjearían los desperdicios, los costos por libra del plástico, el cartón y las bolsas plásticas, los horarios, un organigrama de la empresa y un cálculo de las posibles ganancias que les generaría anualmente.

Luego de la presentación, el administrador López Arrieta opinó que se trataba de un área de gran oportunidad, que el plan podría incluir el reciclaje de los neumáticos y el vidrio, al tiempo que se procuraría una mejor calidad de vida del entorno.

De su lado, Lara resaltó que el reciclaje es una opción de desarrollo económico para el país, pero les advirtió a los proponentes que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR