NC***Judicatura se une a llamado de acción para resolver crisis fiscal

NC***Judicatura se une a llamado de acción para resolver crisis fiscal

La Comisión Asesora de Acceso a la Justicia emitió una resolución la semana pasada en la que afirmaron que el recorte en el presupuesto de $69 millones anticipado por la administración del gobernador Alejandro García Padilla a la Judicatura provocará una "merma en servicios de la Rama Judicial”, lo que sería perjudicial para promover los derechos de los ciudadanos que residen en la Isla.

Para tal razón, sus miembros requirieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo que adopten medidas de corto y mediano plazo y "aquellas medidas de carácter estructural que atiendan las raíces profundas de la crisis actual”.

Además, el grupo requirió acciones afirmativas para evitar que los recortes de presupuesto afecten a los sectores más vulnerables de la población.

"En su pasada reunión (del 5 de mayo), la Comisión decidió, de manera libre e independiente, emitir una resolución en la que hace constar su posición con relación al anuncio de recortes en las asignaciones presupuestarias, no sólo a la Rama Judicial, sino a todas las organizaciones que tienen entre sus objetivos facilitar y promover el acceso a la justicia a diferentes sectores de nuestra población”, explicó la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales y Presidenta de la Comisión, Isabel Llompart Zeno, en comunicado de prensa.

Informó que los miembros de la Comisión están conscientes que el gobierno atraviesa momentos de crisis fiscal, pero mostraron preocupación con que el efecto sea desproporcionado.

Como ejemplo, se mencionó que se podrían afectar el programa de las cortes de drogas, en la que se opta por programas de rehabilitación en vez de cárcel para ciertos ofensores de la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR