NC***Juez determina causa para enjuiciar por esclavitud a un hombre imputado de abusos aberrantes

NC***Juez determina causa para enjuiciar por esclavitud a un hombre imputado de abusos aberrantes

ATENCIÓN EDITORES: Incluye fragmento del Código Penal sobre delito de esclavitud como apoyo.

Francisco Rodríguez-Burns

francisco.rodriguez@gfrmedia.com

Fajardo - En lo que representa una decisión sin precedente en la historia jurídica puertorriqueña moderna, un juez determinó hoy, miércoles, causa para enjuiciar por el delito de esclavitud a Miguel Córdova Villodas, sospechoso de someter a su expareja a un aberrante patrón de maltrato en el que la sometió a torturas y la privó de su libertad.

El juez Joel Cruz Hiraldo emitió su decisión luego de que la mujer identificada como perjudicada testificó mediante sistema de circuito cerrado sobre los abusos a los que fue sometida por Córdova Villadas, un empleado de cocina de 36 años, acusado en febrero pasado por cargos de servidumbre involuntaria o esclavitud, entre otros delitos graves.

"Estamos ante unos hechos reprochables. Eran reprochables en el momento que se aprobó nuestra Constitución y lo siguen siendo hoy día", sostuvo la fiscal Marielis Rosario, quien aludió a la histórica prohibición de la esclavitud en Puerto Rico, que en tiempos recientes se manifiesta mediante trabajo forzoso y explotación sexual entre otras vertientes de trata humana.

Al pronunciarse "muy conforme” con la decisión del juez, Rosario destacó que "para eso mismo se creó este artículo (en el Código Penal) y es para evitar este tipo de abuso”. La representante del Ministerio Público se refirió al Artículo 159 del Código Penal tipifica el delito de servidumbre involuntaria o esclavitud y dispone agravantes y penalidades.

La testigo habló sobre golpizas, quemaduras y otros malos tratos atribuidos al acusado durante una sesión que se extendió desde la mañana hasta la tarde de este miércoles. Declaró mediante sistema de circuito cerrado y su rostro en la pantalla del monitor instalado en la Sala 305 del Centro Judicial de Fajardo fue siluetado para proteger su identidad.

Declaró que Córdova Villodas forzaba su encierro mediante actos de violencia, intimidación y amenazas de muerte. Subrayó, además, que los actos de violencia iniciaron cuando ésta se mudó a vivir con el hombre en abril de 2013. A partir de ese año se mudaron a tres residencias distintas entre Fajardo y Ceiba y con el paso del tiempo las agresiones se agravaron.

"No me atrevía a pedir ayuda. Me sentía impotente. No podía hacer nada. Él era más fuerteâ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR