NC***Jueza Oronoz se compromete en dar acceso a los pobres al sistema judicial

NC***Jueza Oronoz se compromete en dar acceso a los pobres al sistema judicial

Bajada: También dice que será rigurosa con los jueces que le falten a la toga

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Al aceptar la nominación que le hizo hoy, viernes, el gobernador Alejandro García Padilla para presidir el Tribunal Supremo, la jueza asociada Maite Oronoz Rodríguez se comprometió en dar acceso físico, económico y procesal a todas y todos los puertorriqueños en los tribunales del país.

"Soy de las que piensa que es tiempo de quitarnos la toga, de bajar del estrado y de recibir con los brazos abiertos a una ciudadanía que exige justicia humana. Solo así empezaremos a restituir la confianza que merecen la gran mayoría de los jueces y las juezas dignas de nuestro sistema”, subrayó.

La nominada a presidir la Rama Judicial se comprometió también en ser rigurosa con los jueces y juezas que le falten a la honra de la toga.

"La ciudadanía reclama transparencia de nuestros jueces que actúen honrando los postulados. Mi mensaje sería a todos aquellos jueces que honran la toga que van a tener en mí una aliada, a los que le faltan a la confianza al país, sepan que seré rigurosa porque la rama no tiene espacio jueces que le falten a la honra de la toga, que le falten al país”, sostuvo la designada, cuyo nombramiento como jueza presidenta requiere la confirmación del Senado.

Oronoz Rodríguez, quien hizo historia en 2014 al convertirse en la primera mujer abiertamente lesbiana en ser nombrada al cuerpo colegiado, manifestó su deseo de servir al bienestar del país desde su nueva encomienda.

"Mi generación está lista y deseosa aportar al bienestar del país y de tomar las riendas del futuro. Los retos van a ser enormes, la crisis fiscal que aqueja al país y a la rama judicial es algo que hay que tener muy presente, pero no puede ser una excusa para hacer las transformaciones necesarias”, dijo.

La magistrada aseveró que deja "a un lado la retórica, las voces convenientes y atrás lo fácil. A los que prefieren vivir en las ficciones laberínticas, a los que duermen y a los que se complacen con hablar de fantasías imposibles les digo que pongan el oído en tierra, que escuchen los clamores de justicia de nuestra gente porque yo veo el derecho como un instrumento de cambio social y veo a la Rama Judicial como el ente que viabiliza esa transformación”.

Por su parte, el gobernador expresó que "es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR