NC**A juicio hombre que sometió a expareja a horrendo patrón de maltrato

NC**A juicio hombre que sometió a expareja a horrendo patrón de maltrato

ATENCIÓN EDITORES: Se repite la historia para realizar ajustes en los cargos en el segundo párrafo. Favor de editar la versión anterior

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

Fajardo - Después de dos días de desfile de prueba, la jueza Ada López Santiago, del Tribunal de Fajardo, encontró causa para juicio contra Miguel Córdova Villodas por someter a su expareja a un horrendo patrón de maltrato físico y psicológico.

Cabizbajo, al lado de sus abogados Nélida Negrón Cruz y Arcelio Maldonado Avilés, de la Sociedad para la Asistencia Legal, el hombre escuchó a la magistrada encontrar causa en su contra por 10 cargos de maltrato sicológico, un cargo de maltrato agravado, siete cargos por restricción a la libertad, tres cargos por amenaza, siete por agresión grave en su modalidad de lesión mutilante y 14 por violaciones a la Ley de Armas por el uso de escobas y jabones para golpear a su expareja.

López Santiago, sin embargo, no encontró causa por el cargo de servidumbre involuntaria o esclavitud, un delito que se radicaba por primera vez en la Isla.

Ante esta determinación, la fiscal Rosario Figueroa, quien junto a la fiscal Banessa Marcano Camis representó al Ministerio Público, realizó una petición de reconsideración en corte abierta.

Aseguró que la evidencia presentada contemplaba los elementos de restricción a la libertad y de maltrato descritos en el inciso 2 del Artículo 159 del Código Penal relacionado a la servidumbre involuntaria.

"Aquí el imputado hacía lo que le daba la gana con ella. Presionaba a la perjudicada. La mutiló", insistió la fiscal en una argumentación en la que reconoció que hacía una interpretación no tradicional del delito de esclavitud.

En su réplica, el licenciado Maldonado Avilés apuntó que este artículo se refería al derecho propietario que una persona sentía sobre otra como para venderla.

"Todo lo que está relacionado a la conducta de servidumbre involuntaria se refiere a una persona que trabaje bajo otra en condiciones de coacción, amenaza y donde no se le garantizan derechos laborales", afirmó.

El inciso 2 señala que la servidumbre involuntaria incluye "ejercer abuso de poder real o pretendido o aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de la víctima, haciendo a la víctima sujeto de una restricción de libertad o de interferencia con sus movimientos o comunicaciones, privación o destrucción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR