NC***Latente la huelga indefinida en la UPR

NC***Latente la huelga indefinida en la UPR

EDITORES: Tiene subtítulo

BAJADA: Tras no lograr un compromiso de Hacienda para desembolsar los fondos que le adeudan a la institución

Alex Figueroa Cancel y Frances Rosario

redaccioncentral@gfrmedia.com

Tras no lograr este viernes un compromiso de los directivos del Departamento de Hacienda para que le desembolsen a la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre $100 millones que le adeudan, el liderato estudiantil de los 11 recintos acordó realizar asambleas luego del receso de Semana Santa para determinar el curso que llevará su reclamo.

La posibilidad de una huelga indefinida sigue latente entre los estudiantes, aceptó el secretario de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) y presidente del Consejo de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, Caleb Ruiz Jiménez.

"Ahora cuando regresen de Semana Santa se realizarán asambleas para verificar si se van a ir en huelga indefinida”, precisó.

El estudiante de medicina señaló que, luego de celebrarse todas las asambleas por recinto, en unas tres a cuatro semanas pudieran convocar una "asamblea sistemática”. Con este cónclave, que reuniría a todos los universitarios, se buscaría lograr un acuerdo entre todos los recintos sobre los planes de acción.

Ruiz Jiménez, sin embargo, expresó que se opone a tal asamblea sistemática, pues los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas están impedidos de irse a una huelga, ya que prestan servicios al Centro Médico de Río Piedras.

"Yo, como presidente del Consejo, mi compromiso es con el estudiantado”, sostuvo el joven, al señalar que lo más que pudiera aprobar la asamblea de su recinto, pautada para el lunes, 28 de marzo, es un paro de 24 a 48 horas.

Además del Recinto de Ciencias Médicas, se opone a la asamblea sistémica el recinto de Aguadilla de la UPR, mencionó.

(SUBTÍTULO) Universitarios embargan a Hacienda

Estos movimientos estudiantiles ocurrirán luego de que este viernes estudiantes de varios recintos de la universidad del estado realizaran un "embargo” simbólico al Departamento de Hacienda para exigirle el desembolso del dinero adeudado.

El secretario del CEN indicó que en medio de la manifestación, unos 15 representantes de los recintos se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, quien les reveló que el monto de la deuda hasta el presente es de $132 millones, no los $80 millones que les había indicado el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos.

No obstante, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR