NC***Legisladores plantean dudas sobre las funciones de la Junta Fiscal

(para)NC***Legisladores plantean dudas sobre las funciones de la Junta Fiscal(/para)(para)Nydia Bauzá(/para)

(para)Nydia.bauza@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter: @nydiabauza_ph(/para)

(para)Legisladores populares, en su mayoría del ala soberanista, mostraron dudas hoy, jueves, sobre el impacto que podría tener la propuesta Junta de Control Fiscal sobre sus funciones de fiscalización de funcionarios de la Rama Ejecutiva.(/para)

(para)Los senadores y representantes plantearían las interrogantes en una reunión del equipo fiscal del gobierno, encabezada por el gobernador, Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia, César Miranda. (/para)

(para)La reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, comenzó pasadas las 4:00 de la tarde en el Teatro del Departamento de Estado, en San Juan. Cerca de las 5:00 p.m. habían acudido unos 25 representantes y 10 senadores, informó La Fortaleza.(/para)

(para)“Debemos analizar que no se afecten las facultades constitucionales de la Legislatura. Hay dudas de que no vaya a haber una usurpación de poderes. Creo que eso es la más trascendental que se discutirá en la reunión”, dijo el representante, Carlos Vargas Ferrer, al llegar al cónclave convocado por la Mansión Ejecutiva.(/para)

(para)“Tenemos que ver qué poderes se le están delegando a esa Junta que ya ejerce la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OGP”). No se le puede delegar un rol de intervención para fiscalizar cualquier rama de gobierno y cualquier cosa que pueda impactar los servicios a los ciudadanos”, dijo, por su parte, el representante Luis Raúl Torres.(/para)

(para)El representante Luis Vega Ramos indicó, a su vez, que no se le puede delegar a Junta la conformación del presupuesto, imposición de impuestos, ni la confirmación de funcionarios.(/para)

(para)“He visualizado esto más una junta de control, como una junta de monitoreo que el gobierno cumpla con los bonistas”, sostuvo Vega Ramos.(/para)

(para)Otro representante, Manuel Natal Alvelo, sostuvo que ha estado trabajando en una propuesta alternativa, “menos onerosa” con distintos grupos del sector multisectorial del país. “Las medidas de austeridad han fracasado y no podemos seguir con el mismo curso de acción”, indicó.(/para)

(para)La senadora Maritere González dijo que tiene “dudas” sobre la constitucionalidad de la Junta de Control Fiscal “y sobre otras cosas”, pero no abundó.(/para)

(para)El presidente de la Cámara, Jaime Perelló participa en el encuentro, pero no pudo ser entrevistado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR