NC***Líderes comunitarios reclaman enmiendas a Ley de Expropiación Forzosa

NC***Líderes comunitarios reclaman enmiendas a Ley de Expropiación Forzosa

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Un grupo de líderes comunitarios acudió hoy al Capitolio para defender los controles y garantías ciudadanas que pretenden incluir mediante enmiendas a la Ley de Expropiación.

Los representantes de más de una decena de comunidades peticionaron a través del presidente cameral, Jaime Perelló, el Proyecto de la Cámara 2321, que se discutió en vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico de este cuerpo legislativo.

Con la medida, los ciudadanos afectados por expropiaciones forzosas que realiza el estado buscan que el uso público declarado como justificación para este proceso no redunde en beneficio de intereses privados y que esta declaración pueda ser objeto de escrutinio en los tribunales. Esto se haría añadiendo un requisito de vista pública y de vista judicial previo a la declaración de utilidad pública.

Persiguen, además, que en caso de que se trate de un desarrollo privado, se tenga que contar con el aval de la comunidad.

Según expuso Adi Martínez Román, profesora de Derecho y decana auxiliar de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la interpretación judicial actual no provee instancia alguna para que un residente pueda presentar prueba contra la declaración de utilidad pública, dejando a los propietarios desprovistos de formas de proteger su derecho de propiedad ante una expropiación arbitraria.

Como ejemplo, habló del complejo del recién construido complejo de viviendas Ciudadela, en Santurce, para el que fueron expropiadas forzosamente familias del Barrio Cangrejos, a pesar de que el Senado presentó un informe que establecía que no existía un verdadero interés público en el proyecto.

"Allí queda Ciudadela, con muchos de sus apartamentos todavía vacíos. Es un recuerdo constante de ese dolor causado por el desplazamiento y la pérdida de una valiosa comunidad”, resaltó Martínez Román, quien también es presidenta de la Junta de Directores de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico.

"Ese dolor queda impregnado en el aire, sumándose al inmensurable sufrimiento causado por vivencias similares de cientos de familias a quienes sus propiedades son arrebatadas mediante el poder de la expropiación forzosa en nombre de un alegado interés que solo termina beneficiando a intereses privados de negociantes e inversionistas de alto peculioâ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR