NC***Líderes del PPD censuran inacción de Pierluisi sobre casos de corrupción

NC***Líderes del PPD censuran inacción de Pierluisi sobre casos de corrupción

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Líderes del Partido Popular Democrático (PPD) la emprendieron nuevamente este domingo en contra del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi por su alegada inacción al atender casos de supuesta corrupción cuando ocupó la jefatura del Departamento de Justicia (DJ), hace poco más de dos décadas.

El secretario general del PPD, Jorge Colberg, y los senadores Jorge Suárez y Cirilo Tirado junto al representante Ramón Luis Cruz Burgos presentaron copia de una carta fechada el 1 de diciembre de 1993 en la que Pierluisi, como secretario del DJ, informa que había archivado un caso en contra del entonces senador novoprogresista Freddy Valentín por no haber encontrado prueba alguna que lo vinculara con la comisión de un delito.

La misiva estaba dirigida al fenecido representante David Noriega, quien había presentado sendas querellas contra Valentín y el otrora subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Juan Méndez Palou por un alegado esquema de venta de influencias. El propio documento hace constar que Pierluisi sí tomó acción en contra de Méndez Palou al recomendar la intervención del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

"Esta fue la primera oportunidad que tuvo el licenciado Pierluisi, entonces secretario de Justicia, de detener a una persona que posteriormente fue convicta por situaciones similares a estos asuntos de ventas de influencia, no a nivel estatal, sino a nivel federal”, enfatizó Tirado durante una rueda de prensa en la sede de la colectividad, en Puerta de Tierra.

El grupo de líderes populares recalcó que, luego que el gobernador Alejandro García Padilla planteara hace unas semanas la supuesta falta de carácter de Pierluisi para atender casos de corrupción de personas allegadas al PNP, el máximo líder de los novoprogresistas rechazó haber exonerado o archivado un caso de esa naturaleza durante su gestión en el DJ.

"Nos parece que Pierluisi debe iniciar su campaña con la verdad y que deje de mentir. La verdad está aquí, hay evidencia. Si él hubiera detenido al señor Valentín y hubiera investigado más a fondo, hubiera detenido la corrupción rampante que se dio en venta de influencias”, añadió Tirado.

Aunque Valentín resultó convicto luego a nivel federal de cargos de fraude, extorsión y lavado de dinero, no fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR