NC***En el limbo fianza contra coacusado en caso de Anaudi Hernández

NC***En el limbo fianza contra coacusado en caso de Anaudi Hernández

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El juez federal Pedro A. Delgado se reservó este miércoles su determinación de si le concede o no la fianza a Javier Alexis Muñiz Álvarez, acusado junto a otras nueve personas por un caso de corrupción gubernamental.

Dijo, durante la vista de fianza en alzada contra este coacusado en el caso del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Javier Hernández Pérez, que la decisión la emitirá por escrito en los próximos días.

La determinación la tomó luego de que los fiscales Timothy Henwood y José Capó Iriarte solicitaran la paralización de la fianza impuesta ayer, martes, por la magistrada federal Silvia Carreño Coll.

Carreño Coll le impuso a Muñiz Álvarez una fianza de $10,000 y detención domiciliaria con supervisión electrónica para que el acusado, de 34 años, pudiera salir a trabajar y a estudiar, ya que está terminando un doctorado en sicología.

No obstante, el aspirante a la alcaldía de Moca por el Partido Nuevo Progresista (PNP) permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, hasta que el juez emita su decisión por escrito.

Durante la vista, los fiscales expusieron que entendían que el acusado por conspirar para cometer fraude electrónico y a programas federales, conspirar para cometer lavado de dinero y destruir evidencia representa un peligro a la comunidad y riesgo de obstrucción a la justicia por comprar municiones de calibres distintos a los del arma de fuego para la que tiene licencia de portación, y por supuestamente amenazar a una testigo al decirle que mataría a los chotas del caso, a sus familias y a sus perros.

Capó Iriarte insinuó que el imputado podría tener otras armas de fuego no registradas.

El abogado de Muñiz Álvarez, Francisco Rebollo Casalduc, destacó que su representado entregó el arma voluntariamente a las autoridades una vez fue arrestado y destacó que Fiscalía estaba "especulando" si tenía otras armas.

"Si no sabe, no deben especular y son cosas que el gobierno no sabe", planteó el abogado.

En cuanto a la alegada amenaza, Rebollo Casalduc recalcó que era una expresión popular, "folclórica y caricaturesca", un decir "que todos decimos cuando no pensamos que será usada en nuestra contra". Indicó que: "Hasta ayer, no lo vieron como algo serio", dado a que no le radicaron cargos a su cliente por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR