NC***Llega a su punto final vista preliminar contra El Manco

NC***Llega a su punto final vista preliminar contra El Manco

BAJADA: Mañana juez Salgado anunciará su decisión tras argumentaciones de fiscales y abogados.

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

El Ministerio Público terminó hoy, lunes, la presentación de prueba en la vista preliminar contra Luis Gustavo Rivera Seijo, imputado por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho, ocurrido el 9 de agosto de 2010.

La decisión, que tomó "por sorpresa” a los abogados del hombre conocido como el Manco, ocurre luego que los fiscales enmendaran -en medio del testimonio del agente investigador Simón Rosa- la lista de testigos para incluir a los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Grethel Pillot y Claudia Bonilla, así como a la patóloga Darinka Mileusnik Polchan, a quienes planeaban sentar a declarar hoy, lunes.

Las agentes federales, según habían adelantado los fiscales Mario Rivera Géigel, Aracelis Pérez Correa y Maricarmen Rodríguez Barea, tomaron admisiones de corroboración a Rivera Seijo, de 37 años, quien admitió el crimen al agente del FBI, John Morales, el 6 de agosto de 2010.

Ante la decisión de los fiscales de someter su caso, los abogados Mario Moczó González, Jesús Hernández Rivera y Lester Arroyo Crespo, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), pidieron tiempo para evaluar el escenario y luego hicieron una oferta de prueba al togado.

Sin la objeción del Ministerio Público, Moczó González presentó como prueba de la defensa una orden emitida por la jueza Elizabeth Linares Santiago, del Tribunal de San Juan, en junio de 2010, mientras Rivera Seijo era enjuiciado por la muerte del deambulante Oscar Pacheco García e investigado por su alegada participación en la muerte de Lorenzo.

En esa orden, la jueza estipuló que las abogadas de El Manco debían ser informadas de entrevistas realizadas a Rivera Seijo.

El abogado también presentó, sin objeción de los fiscales, la moción de la licenciada María Soledad Sáez Matos, de la SAL, que sustentó la petición amparándose en el estado mental de Rivera Seijo, quien sufre esquizofrenia desde los 17 años.

En este caso, las abogadas Sáez Matos y Carolina Zambrana Corchado levantaron una defensa de inimputabilidad, que significa que un acusado acepta los hechos imputados, pero el Estado reconoce que al momento de cometer el crimen no entendía el alcance de sus acciones. Por eso, un juez lo declaró no culpable en noviembre de 2010 por razón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR