NC***Lupa cameral a subsidios que concede la AEE

NC***Lupa cameral a subsidios que concede la AEE

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes evaluó este miércoles si la partida de ingresos que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe destinar al pago de subsidios es suficiente para cumplir con esas obligaciones dispuestas por ley, o si en cambio, la política que rige la concesión de esas ayudas debe ser más estricta.

El representante popular Jesús Santa, presidente de la comisión legislativa, mostró preocupación porque varias disposiciones del Proyecto del Senado 1256, respaldadas por la AEE, establecen que algunos de los beneficios dejarán de ser financiados con recursos de la corporación pública, y en su lugar, se utilizarían dineros del Fondo General para honrar esas ayudas.

El legislador preguntó a Carmen Flores, directora de Servicio al Cliente interina de la AEE, cuál era el costo real de los subsidios y si el 9% que deben destinar para sufragar esas ayudas resultaba suficiente.

"He visto que varias de las sugerencias que hacen es que estos subsidios pasen al Fondo General. Todos saben cuál es la condición del Fondo General, y obviamente eso hay que evaluarlo”, dijo Santa a las portavoces de la AEE durante una vista pública en la que se discutió el proyecto, de la autoría del senador popular Ramón Luis Nieves.

Antes de que se aprobara la Ley 57-2014 de reforma energética, la AEE tenía que separar 11% de sus ingresos brutos para otorgar subsidios y créditos como aportación para compensar el efecto por la exención de tributos, partida a la que se le conoce también como la Contribución en Lugar de Impuestos. Los recursos destinados a esos propósitos se redujeron luego de aprobarse el estatuto, pues ahora de esa porción, 2% se utilizará para nutrir un fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR