NC***Maite Oronoz asume presidencia del Tribunal Supremo en medio de choque de poderes

NC***Maite Oronoz asume presidencia del Tribunal Supremo en medio de choque de poderes

ATENCIÓN EDITORES: Esta versión resume aspectos medulares de la polémica sobre la confirmación de Maite D. Oronoz Rodríguez como presidenta del Tribunal Supremo. Incluye dos subtítulos.

Cynthia López Cabán, Nydia Bauza y Rebecca Banuchi

La jueza Maite D. Oronoz Rodríguez asumió formalmente la presidencia del Tribunal Supremo en medio de una enardecida disputa entre los tres poderes constitucionales.

Poco antes de la confirmación de su nombramiento en el Senado, por descargue, sin vistas públicas y en votación partidista, un aspirante a legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) impugnó en el Tribunal de San Juan la facultad del gobernador Alejandro García Padilla para designar a Oronoz Rodríguez como presidenta del máximo foro judicial del país.

Ante la demanda, presentada por el precandidato estadista Hiram Torres Montalvo, el juez superior Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, concedió a García Padilla cinco días para que responda a los planteamientos del demandante al cuestionar la manera en que se designó a la ahora jueza presidenta del Tribunal Supremo.

El primer ejecutivo deberá responder por escrito a las alegaciones del pleito legal en torno a que deben ser los jueces del máximo foro judicial en pleno -y no el primer mandatario- quienes determinen quién regentará ese tribunal.

Torres Montalvo presentó un recurso de injunction preliminar y permanente, así como una solicitud de sentencia declaratoria, para que el tribunal detuviera la consideración y la confirmación de la jueza presidenta Oronoz Rodríguez, y se exprese sobre las alegadas lagunas que, según el letrado, hay en la Constitución del Estado Libre Asociado respecto a la manera en que se llena la silla de quien será el juez administrador de la Rama Judicial.

El Senado confirmó a Oronoz Rodríguez, el lunes, poco antes de las 8:00 p.m. La jueza juramentó al puesto poco después, mientras sectores políticos criticaban principalmente al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por no propiciar la consideración ponderada del nombramiento en la Cámara Alta.

Mientras, en la demanda, Torres Montalvo cita las Secciones 7 y 8 del Artículo V de la Constitución de Puerto Rico.

La Sección 8 sostiene que "los jueces serán nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Los jueces del Tribunal Supremo no tomarán posesión de sus cargos hasta que sus nombramientos sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR