NC***Marco Rubio gana la primaria republicana en Puerto Rico

NC***Marco Rubio gana la primaria republicana en Puerto Rico

BAJADA: Logró más del 70% de los sufragios

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El senador Marco Rubio ganó hoy, domingo, las primarias republicanas en Puerto Rico y el liderato del capítulo local de esa colectividad estimó que los resultados aquí podrían ser decisivos en el voto hispano de Estados Unidos para cambiar el panorama de la contienda, dominada por el empresario Donald Trump.

A las 8:00 p.m., justo cinco horas después del cierre de los centros de votación en la Isla, Rubio mantenía una cómoda ventaja sobre el resto de los precandidatos republicanos al acumular 25,513 votos o el 71.16% de los sufragios. Rezagados, el empresario Donald Trump alcanzaba 4,610 votos (12.86%), el senador Ted Cruz 2,996 votos (8.36%) y el gobernador de Ohio, John Kasich 473 votos (1.32%).

La participación electoral en la votación reflejó una reducción dramática. La cifra de 35,855 votantes se quedó muy por debajo de los 126,000 republicanos que fueron a las urnas en la primaria del 2012 en la Isla. No obstante, superó la proyección hecha la semana pasada por líderes boricuas de la colectividad, quienes estimaron que unas 25,000 personas se movilizarían a los centros de votación.

El liderato del Partido Republicano de Puerto Rico hizo campaña a favor de Rubio durante las pasadas semanas, luego que Jeb Bush retirara sus aspiraciones en la contienda primarista. El congresista del estado de la Florida visitó la Isla a solo horas del inicio de las votaciones y su respaldo era evidente entre votantes que llegaron tempano a los centros de votación y se pronunciaron a favor del aspirante que visitó el pueblo de Toa Baja acompañado de los principales líderes republicanos en la Isla.

La presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico, Jenniffer González, celebró los resultados, y destacó que la victoria de Rubio en la Isla ocurre como anticipo a las primarias que se celebrarán próximamente en otros estados con gran población hispana, como es el caso de la Florida, de donde es oriundo el senador.

"Esto no está decidido todavía. Decir que ya esa contienda se cerró, se necesitan 1,237 votos de delegados para amarrar la nominación, al momento no se ha llegado ni siquiera a 500 delegados por ninguno de los candidatos", manifestó González a los periodistas en medio del conteo de votos en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.

"Esta votación en Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR