NC***Municipio de San Juan pide más recursos para transporte colectivo

NC***Municipio de San Juan pide más recursos para transporte colectivo

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El Municipio de San Juan recabó este miércoles mayores recursos del gobierno central para poder asumir una mayor responsabilidad en el sistema de transporte colectivo de la capital, y poder mitigar así parte del impacto que ha tenido la eliminación de rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Andrés García, administrador del Municipio de San Juan, indicó este miércoles ante los miembros de la Comisión cameral para el Desarrollo de la Región Metropolitana que el gobierno municipal ha comenzado a ocupar el terminal de Capetillo, en Río Piedras, que había sido clausurado como parte del plan de reorganización impulsado por la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

García precisó que el ayuntamiento opera algunos "trolleys” desde Capetillo, y comenzó conversaciones con algunos porteadores para que operen desde allí, y anticipó que próximamente establecerá la presencia de la Policía Municipal y de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal en esa instalación.

"Aspiramos a tener más responsabilidad, pero que se haga una transferencia de recursos y facilidades”, indicó el funcionario municipal durante una vista pública de la comisión legislativa que preside la representante Sonia Pacheco.

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Alberto Figueroa, compareció a la vista legislativa, y defendió el plan de reorganización mediante el cual, según dijo, se redujeron las rutas de las guaguas que transitan por la zona metropolitana de 41 a 33.

Insistió en que los cambios implantados desde agosto buscan generar mayores eficiencias en la operación de la AMA y reducir los costos de funcionamiento.

Figueroa reiteró que el Tren Urbano (TU) es ahora el eje del sistema de transportación colectiva, y que se establecieron nuevas rutas de las guaguas para alimentar el flujo de pasajeros hacia el tren.

Asimismo, el titular de la ATI indicó que "de manera provisional y en espera a completar un acuerdo a tales fines”, la AMA le concedió permiso al Municipio de San Juan para que se establezca en el terminal de Capetillo y lo integre a sus servicios.

"Se determinó maximizar el Tren Urbano como espina dorsal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR