NC***El no reconocimiento legal de identidad de género violenta derechos de comunidad Lgbti

NC***El no reconocimiento legal de identidad de género violenta derechos de comunidad Lgbti

BAJADA: Amnistía Internacional denunció la situación en su informe anual divulgado hoy.

La falta de protocolos adecuados y de reconocimiento legal de la identidad de género provoca que se violenten los derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (Lgbti), denunció hoy, miércoles la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

También afirmó que Reforma de la Policía, iniciada en el 2013, no ha tenido repercusiones mayores a la hora de detener los incidentes de uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Ambas denuncias forman parte del informe anual "La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo 2015/16”, divulgado hoy y que incluye datos sobre la situación en 160 países y territorios, incluyendo a Puerto Rico.

El informe consignó que a pesar de la orden ejecutiva firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, que permite cambiar el género en la licencia de conducir, no se han establecido disposiciones para cambiarlo en otros documentos de identidad.

La orden ejecutiva, firmada de agosto del 2015, también requirió al Departamento de Salud implementar las medidas administrativas necesarias para garantizar el trato equitativo a esa comunidad en las salas de emergencia en Puerto Rico.

"Esta población (la Lgbti) en particular llevaba demasiado tiempo desprotegida por falta de disposiciones que les aseguren un trato equitativo y el acceso a igualdad de oportunidades. Es un grupo sumamente vulnerable y nos complace ver que se está tomando medidas positivas para garantizar sus derechos humanos, pero todavía queda mucho por mejorar”, apuntó Pedro Santiago, director ejecutivo de la Sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional, en un parte de prensa.

"Aún falta una política pública que garantice los mismos derechos a esta comunidad como extender a todos los documentos oficiales el cambio de género”, agregó.

Como parte de su análisis, el informe criticó las dificultades que confrontan las personas transgénero para acceder a un tratamiento de reasignación de género por la negativa de los proveedores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR