NC***Nueva jueza presidenta del Supremo promete transformar la Rama Judicial

NC***Nueva jueza presidenta del Supremo promete transformar la Rama Judicial

BAJADA: Algunos jueces de la mayoría aprovechan la tribuna para criticar el proceso de nombramiento y confirmación de Maite Oronoz

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

Al presentar los tres ejes que regirán su gestión, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez prometió hoy una transformación de la Rama Judicial durante una ceremonia de juramentación que delató las grietas ideológicas que existen en la curia.

La jueza presidenta más joven en la historia del cuerpo inició su mensaje con una cita del cantante español Ismael Serrano que dice: "Tras la tormenta, queda reinventar el mundo, aunque haya quien hoy quiera levantar otro espejismo. La realidad termina donde acaban nuestros sueños, pues vivimos”.

Esa imagen de la tormenta y de la posibilidad de construir otra realidad matizó una alocución esperanzadora, que sirvió de clausura para una ceremonia que se extendió dos horas.

"Asumí el cargo consciente de que nuestro país atraviesa uno de los momentos más convulsos de su historia moderna”, afirmó Oronoz Rodríguez, de 40 años.

"Es un hecho que las crisis son necesarias y activan detonaciones que permiten desarrollarnos y perfilar nuestro destino como individuos y comunidad. Por eso, los retos que afronta la Rama Judicial son, para mí, oportunidades para evaluar y repensar todo nuestro sistema de justicia”, agregó.

Ante un salón de sesiones repleto de familiares, amigos, jueces, abogados y líderes políticos, señaló que tres constantes dirigirán su presidencia: una mayor rendición de cuentas, transparencia y mayor acceso a la justicia.

"No podemos temerle a que se nos cuestione y se nos critique. Por el contrario, tenemos que estar abiertos a recibir cualquier crítica constructiva y a esperar que la ciudadanía nos exija cuando no estamos cumpliendo nuestra función. Por eso (José) Trías Monge nos recordaba el deber de la Rama Judicial de ‘emplear de continuo la autocrítica’”, subrayó.

"En palabras más llanas: cuando fracasemos en nuestro ministerio, tiene que haber consecuencias”, añadió la jueza vinculada al Partido Popular Democrático.

Oronoz Rodríguez también se comprometió con defender la Rama Judicial de cualquier ataque vicioso.

"Hoy mi deber es saber y decirles que haremos historia. No dudo por un segundo que juntos, como dice el trovador, pintaremos nuevas constelaciones para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR